El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Fu Cong, instó a Estados Unidos a tomar «acciones sinceras y responsables» para que Israel detenga sus operaciones militares en Gaza cuanto antes y deje de masacrar a civiles.
Fu condenó enérgicamente el ataque de Israel contra la escuela Al-Taba’een en la ciudad de Gaza durante el fin de semana, en el que murieron más de 100 palestinos, en declaraciones durante una sesión de información del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en el Oriente Medio, incluida la cuestión palestina.
Destacó que «los civiles y la infraestructura civil no deben ser el objetivo de operaciones militares», agregando que «esta es una línea roja bajo el derecho internacional humanitario».
«Atacar escuelas donde un gran número de civiles están buscando refugio una y otra vez es un acto atroz», afirmó.
Un alto el fuego inmediato y duradero es lo que el pueblo de Gaza anhela, y es el consenso abrumador de la comunidad internacional, indicó.
Hace dos meses, al presionar por la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos afirmó que Israel había aceptado un acuerdo de alto el fuego. «Pero la realidad es todo lo contrario», señaló Fu, instando a Washington, como el mayor proveedor de armas, a tomar «acciones sinceras y responsables».
En un momento en que las consecuencias del conflicto de Gaza se están extendiendo cada vez más rápido, y la situación en el Oriente Medio está en gran peligro, ya que «la provocación irresponsable y el aventurerismo continúan sin cesar», advirtió el diplomático. «Estamos profundamente preocupados», añadió.
Fu destacó que la clave para evitar el deterioro y la escalada de la situación reside en lograr sin demora un alto el fuego amplio y duradero en Gaza.
«China trabajará sin descanso para poner fin al conflicto en Gaza, aliviar la catástrofe humanitaria, aplicar la solución de dos Estados y lograr la paz, la estabilidad y la seguridad a largo plazo en Oriente Medio», dijo.