Con nuevos tomógrafos axiales computarizados están sien do equipados los hospitales del sistema público de salud para la atención integral de la población, detalló el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Este equipamiento es parte de la in versión para la modernización de la red de hospitales nacionales, los cuales han sido renovados en infraestructura.
Alabi detalló que se ha hecho una in versión a través de los financiamientos di rectamente con empresas como Siemens para la incorporación de cerca de 11 tomógrafos y cinco resonadores magnéticos.
«Hace un par de meses inauguramos el tomógrafo del hospital [San Juan de Dios] de San Miguel, de 128 cortes; el tomógrafo del hospital San Pedro de Usulután, de 64 cortes, y el tomógrafo del Hospital San Rafael. Ya estamos por inaugurar otro par de tomógrafos en los hospitales. Esto acercará el acceso a los estudios de imagen. Por años no se había invertido en esta área», detalló Alabi.
Asimismo, resaltó que se han modernizado los equipos de rayos X para mejorar el diagnóstico de los pacientes. De igual manera, el Ministerio de Salud (Min sal) ha entregado insumos nuevos para estudios de ultrasonido en los diferentes centros de salud.
«Ahora viene fortaleciéndose [el sistema] a través de la incorporación de las herramientas necesarias para que los profesionales de la salud, que valga la aclaración, se han incrementado en la cantidad de recursos humanos, tengan lo necesario para atender a la población de la mejor manera», expresó Alabi.
El funcionario agregó: «Estamos superando cosas que pensamos que nunca iban a suceder y el sector de salud pública puede ser tan bueno o mejor que el privado».
Para 2024, la proyección del Minsal en el presupuesto general de la nación asciende a $1,261.2 millones, una cantidad que duplica el presupuesto que gobiernos anteriores asignaban a la salud pública.
«Es importante ver como actualmente en el ramo de Salud se ha duplicado la cantidad de presupuesto que se asignaba. Este año se hace una propuesta de $1,261.2 millones en el ramo de Salud para poder dar todas las atenciones que la población necesita», enfatizó el ministro Alabi.
Toda la inversión que se está ejecutando en el sistema nacional de salud es para brindar una atención óptima a la población, la cual le fue negada por décadas debido al abandono en el que se encontraban los hospitales y las unidades de salud.
El Salvador lidera la Estrategia Hearts en Latinoamérica