Para el Clausura 2023 de la Liga MX Femenil, habrá cuatro jugadoras salvadoreñas en acción: Stephanie Zúñiga en Querétaro, Brenda Cerén en Atlas, Karen Reyes en Necaxa y Victoria Meza en Pachuca. Este medio conversó con Éric Acuña, seleccionador de todas las categorías femeninas, y dio la clave del éxito éxodo de las connacionales a tierras mexicanas.
«No es fácil poder entrar a una liga donde no se nos tomaba en cuenta, fue difícil el tema de poder entrar. El Salvador no era tan bien visto, no había podido demostrar el talento que en realidad existe», indicó Acuña.
De ahí que celebró que se esté abriendo camino con la llegada de las salvadoreñas a territorio azteca. «Estas niñas están siendo pioneras, el éxito ha sido creer en un proceso que las ha transformado en jugadoras más profesionales, sin esto no se puede llegar a ninguna parte», expresó.
Y sin duda, la selección nacional fue vitrina importante para dar el salto al extranjero a juicio de Acuña. «Ellas han sido presentadas como salvadoreñas porque fueron vistas por los clubes en selección nacional. Y van a jugar más, para diciembre o enero próximo tendríamos mínimo seis o siete. Tres de ellas ya fueron vistas pero todavía están en la universidad en EE.UU. solo falta que se gradúen, pero ya están prácticamente platicadas», afirmó el seleccionador.
Luego, Acuña dio sus proyecciones respecto al rendimiento que podrían tener las cuscatlecas en México. «Dependerá mucho lo que estas pioneras hagan para el resto, pero el camino ya está hecho. Les tiene que ir espectacular porque no solo se les ha trabajado el tema físico-técnico sino también el mental. Tácticamente ellas son jugadoras más aplicadas, pasaron tres años por un cuerpo técnico que se enfoca 100% en lo táctico no a lo técnico», concluyó.