El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se refirió al actuar del exdiputado del partido ARENA, Norman Quijano, quien dijo que estaría unos días en Honduras por cuestiones familiares y que después regresaría a El Salvador a enfrentar la justicia por las acusaciones de fraude electoral y negociaciones ilícitas.
No obstante, en vista que han pasado 20 días desde que salió del territorio salvadoreño Castro espera que las autoridades hondureñas no se conviertan en «tapadera» ni «cómplices» de políticos corruptos para permitirles su permanencia en ese país, sobre todo, a sabiendas que se ha solicitado a la Oficina Central Nacional de Interpol para El Salvador la difusión roja.
«…será que él [Quijano] ¿también va a tomar la misma decisión y se va a esconder o a pedir asilo con el gobierno de Honduras?, pero también que el gobierno de Honduras no sea cómplice ni tapadera de corruptos de otros países porque creo que no sería injusto que ellos estén haciendo esto, sobre todo cuando nosotros como gobierno les hemos tendido la mano cuando lo han necesitado sus ciudadanos», comentó Castro.
El presidente del Legislativo espera que en el caso de Norman Quijano no ocurra como sucedió con el expresidente prófugo del FMLN, Mauricio Funes, contra quien existe un proceso judicial en su contra en el caso denominado «Saqueo Público» por el cual la Fiscalía lo ha acusado de haber creado una red de aproximadamente 30 personas para sustraer de Casa Presidencial $351 millones de fondos públicos para su provecho personal y el de terceros durante su gestión entre 2009-214.
Castro dio algunos detalles de la salida de Quijano hacia el vecino país. «Salió un día antes de manera extraña, horas antes de que le giraran la orden de captura. Entiendo que estaba en Honduras en ese momento y dijo que iba a regresar a enfrentar la justicia; que venga y que nos demuestre su inocencia ¿o va a tomar la decisión que tomaron los últimos políticos, así como el ladrón y prófugo de Funes que está en Nicaragua?», cuestionó Castro.
Por otra parte, Ernesto Castro expresó su confianza en el sistema de justicia que actualmente procesa al exalcalde del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, perdedor en las elecciones del 28 de febrero, sobre el cual existen varios procesos judiciales abiertos, incluyendo por su presunta vinculación con integrantes de pandillas para obtener votos a favor del entonces candidato presidencial Norman Quijano, en las elecciones de 2014.
Recientemente fue señalado por el ministro de Trabajo, Rolando Castro, de haber creado en la comuna capitalina 300 plazas fantasmas.
«Será la justicia la que se encargue, él [Muyshondt] pasa todos los días jactándose y siendo sarcástico en redes sociales, él sabrá por qué… ojalá que los encargados de repartir la justicia en este país no vayan a caer en esa justicia selectiva que tanto se les ha criticado», dijo.