Para Frank Rubio, astronauta estadounidense de ascendencia salvadoreña, viajar a Marte es el sueño de toda la humanidad y no un objetivo que solo se tracen los astronautas y el personal de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, siglas en inglés). Así lo expresó en un video publicado por el canal oficial de la NASA en el que habló también sobre el aporte que el vehículo espacial «Perseverance» hace al desarrollo de la tecnología espacial.
«Eso es el sueño de todos, no solo de los astronautas, sino de mucha gente. A veces es difícil explicar que es poco a poco que se van haciendo cosas grandes. Aunque antes fuimos a la luna, todavía es muy difícil regresar. Marte es la misión de Artemis y la idea es ir y permanecer ahí por días, meses o hasta años», dijo Rubio en la entrevista que concedió al canal oficial de la NASA.
Rubio está entre los 18 candidatos con los que la NASA planea volver a la Luna para completar su objetivo de llegar a Marte en 2024. Rubio finalizó sus estudios de astronauta, y ahora es elegible para ser asignado a una misión de vuelo al espacio. Podría convertirse en el primer latino en alunizar. Graduado de astronauta el pasado 20 de enero, Rubio fue seleccionado directamente por la NASA en 2017.
«A mí siempre me ha gustado explorar. Explorar es algo que siempre me ha gustado. Si voy en un camino, siempre quiero saber qué hay adelante. El amor a la exploración, a saber más, a tener la curiosidad, es lo que necesitas para hacer el esfuerzo y para seguir dando estos pasos. Creo que más que todo es tener ese deseo de explorar y saber qué hay en lugares que uno no conoce», aseguró Rubio.
«Tengo la suerte de ser astronauta y ser parte del equipo de Artemisa, que es el programa que tiene la NASA para aterrizar a la próxima mujer y al próximo hombre en la luna», agregó Rubio, señalando que lo alcanzado a través del Perseverance es el primer paso que la humanidad puede dar hacia un horizonte nuevo en el espacio exterior.
Artemisa es un programa de vuelo espacial tripulado llevado a cabo por la NASA, con el que EE. UU. entrena para alcanzar Marte por medio de la Luna. Los demás que, junto a Rubio, forman parte del equipo de 18 astronautas son Kayla Barron (33 años), Raja Chari (43), Víctor Glover (44), Woody Hoburg (35), Jonny Kim (36), Christina Koch (41), Kjell Lindgren (47), Nicole Mann (43), Jasmin Moghbeli (37), Kate Rubins (42), Frank Rubio (44), Scott Tingle (55) y Stephanie Wilson (54).
El pasado 18 de febrero, la NASA confirmó que su vehículo Perseverance se posó en la superficie de Marte tras superar la peligrosa fase de descenso sobre el planeta rojo conocida como «los siete minutos del terror».
«Se confirma que tocó tierra», dijo el jefe de misión Swati Mohan a las 15h55 hora del este de Estados Unidos (20H55 GMT) tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos. El proceso en sí se había completado más de 11 minutos antes, el tiempo que toma la señal para volver a la Tierra.