Poniendo en alto el nombre de El Salvador y usando la literatura para mostrar todo el encanto de la cotidianidad en el país, el escritor salvadoreño Mario Quiñónez realizó una gira por Barcelona y Madrid, en España, para promocionar su libro «Níspero-Bejuco».
La gira de Quiñónez contó con el respaldo de la Embajada de El Salvador en España. Una de las presentaciones se llevó a cabo en la Sala Miguel de Cervantes de Casa de América, en Madrid, uno de los espacios dedicados al arte más importante de tierras ibéricas.
Durante la presentación, Quiñónez comentó sobre su libro y la inspiración que tuvo para componer cada uno de los 11 relatos, los cuales son un retrato costumbrista de la realidad salvadoreña y donde florece mucho del entorno coloquial del país y de nuestra característica idiosincrasia.
La presentación del libro fue también destacada por medios de comunicación en España, quienes tuvieron elogios para la obra de Quiñónez y destacaron el talento literario que existe en El Salvador y que ha permanecido a lo largo de los años.
«Níspero-Bejuco» es el primer libro y el punto inicial de lo que espera sea una prodigiosa carrera como literato nacional. Es una recopilación de once cuentos cortos que retratan la realidad salvadoreña y sus aspectos más coloquiales, dándoles un sabor diferente y un toque de innovación literaria.
Para lograr el contenido de esta obra, Quiñónez se basó en las experiencias de su niñez, en la cual creció junto a sus abuelos en el campo, algo que, según explica, es el corazón de su obra y lo que les da vida a sus cuentos cortos. Además, dice sentirse emocionado por poder compartir un cuadro de la realidad salvadoreña, haciéndolo con un toque creativo.