La Escuela de Carreras Técnicas de la Universidad de El Salvador (UES) en San Francisco Gotera, de Morazán, lanzó la convocatoria para los bachilleres interesados en inscribirse en el nuevo ingreso para 2025 y estudiar cualquiera de las cuatro opciones técnicas que brinda está institución de educación superior en esa cabecera departamental.
Esta escuela ofrece las carreras de Técnico en Agricultura Sostenible con una duración de tres años; Técnico en Veterinaria y Zootecnia, que es de dos años y medio; Técnico en Turismo Ecológico y Cultural, que tiene una duración de dos años; y el Técnico en Gestión y Desarrollo Territorial, que dura dos años.
«La escuela ha hecho visitas a todas las instituciones de bachillerato para que puedan apoyarnos, y que al mismo tiempo los jóvenes bachilleres puedan acudir a las oficinas de la Dirección para que ahí obtengan la forma para hacer el proceso de ingreso universitario», expresó Raúl Quintanilla, director de la institución.
La UES tiene cuatro modalidades de nuevo ingreso; la primera es a través del examen de admisión, por el nivel socioeconómico o la procedencia de los aspirantes de aquellos lugares que han sido catalogados de extrema pobreza, los cuales ingresan de manera directa sin hacer ninguna prueba; la tercera modalidad es por medio de la excelencia académica y se aplica para aquellos bachilleres que obtuvieron el primer lugar en sus respectivas instituciones de bachillerato, y la última modalidad de ingreso es por ser hijos de trabajadores de la «alma mater».
La modalidad que más se promociona para los bachilleres de Morazán es para que puedan ingresar mediante la categoría del nivel socioeconómico y procedencia de lugares en extrema pobreza, pues mediante esta vía los aspirantes no tienen ningún obstáculo para ingresar.
«Tenemos horarios flexibles para que cursen estas carreras con horarios presencial y semipresencial, y las dos carreras que tienen el horario presencial son Veterinaria y Agricultura Sostenible, esto por motivos de que tienen que hacer prácticas los estudiantes», expresó Claudia Sánchez, una de las docentes.
Las carreras han sido diseñadas según la necesidad y la realidad de ese departamento. Los estudiantes harán 200 horas sociales más el trabajo de graduación.
Las autoridades hicieron el llamado a los bachilleres para que aprovechen estas oportunidades de estudio.