La Embajada de España en El Salvador celebró ayer su Día Nacional, organizando diferentes actividades que incluyeron un concierto especial en el Teatro Nacional, una misa y una recepción en la que participaron miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, autoridades salvadoreñas e invitados especiales.
La celebración inició el jueves por la noche, con un concierto brindado por la Orquesta Sinfónica en el Teatro Nacional, donde se hizo un homenaje a los clásicos de la música española de autores como Manuel de Falla, Joaquín Turina y Gerónimo Giménez.
«Nos reunimos para celebrar los lazos de hermandad de nuestros pueblos. Llevamos años con esta colaboración institucional que no sería posible sin la complicidad de Orquesta Sinfónica de El Salvador», manifestó el embajador de España en El Salvador, Carlos de la Morena Casado.
La celebración por el Día Nacional de España continuó ayer por la mañana con una solemne misa en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en el municipio de Zaragoza, La Libertad, que fue oficiada por el nuncio apostólico en El Salvador, monseñor Luigi Roberto Cona.
Antes de iniciar la ceremonia, el embajador de la Morena Casado brindó unas palabras a la feligresía católica e invitados especiales, entre ellos la nueva cónsul de España, Elena Escorial, el alcalde de Zaragoza, César Godoy; el diputado Rubén Alemán; y párrocos de diferentes iglesias del país.
«Hoy es un día de gran relevancia porque la réplica de nuestra Virgen del Pilar que ustedes ven en el altar lleva un manto traído de España, de nuestra Virgen del Pilar, que sale por primera vez fuera de España», indicó el diplomático.
Se trata de un manto estampado con el Sagrado Corazón de Jesús coronado, tiene como título «Reina y madre de cielos y tierra», y el escudo del templo.
El embajador español, en representación del canónico arcipestre del pilar de Zaragoza, José Antonio Calvo, entregó el acta de cesión del manto, como muestra de hermandad entre la iglesia Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, España, y la iglesia homónima en el municipio de La Libertad, y «los lazos que unen a nuestros dos países».
En horas de la noche se realizó una recepción con el cuerpo diplomático e invitados especiales y este día se cierra con otra presentación de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Nacional de Santa Ana, para que pueda ser disfrutado por la población de la zona occidental del país.