El funcionario español detalló que según las primeras investigaciones, los cinco sobres con material explosivo, que entre otros destinatarios tenían al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, así como al Ministerio de Defensa y a la embajada de Ucrania, proceden del territorio español.
Pérez explicó en rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior que los sobres recibidos son de similares características, con la misma letra y de color marrón.
Los primeros indicios apuntan a que la procedencia es «del propio territorio español», aunque hay que tener «prudencia» al respecto, porque la investigación apenas da sus primeros pasos, pero la población española debe estar tranquila.
El primer paquete fue detectado el 24 de noviembre pasado y se interceptó en el palacio de la Moncloa (sede gubernamental): un sobre con material similar al de pirotecnia dirigido a Pedro Sánchez.
Otra «carta bomba» fue interceptada el miércoles alrededor de las 13:00 hora local, en la embajada de Ucrania en España, en la ciudad de Madrid, dirigida al embajador Serhii Pohoreltsev, donde resultó un empleado con heridas leves en las manos al manipular la carta.
Un sobre más fue interceptado la tarde del miércoles en la empresa de armamento Instalaza, que emplea a más de 150 personas en tres factorías y exporta a distintos países, en la ciudad norteña de Zaragoza.
Otro sobre sospechoso fue neutralizado entre las 03:00 y las 04:00 hora local de este jueves en la Base Aérea de Torrejón, el cual estaba dirigido al Centro de Satélites de la Unión Europea.
A su vez, el quinto paquete tenía como destinatario a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y fue hallado la mañana de este jueves en su sede, en el Paseo de la Castellana de Madrid.
La embajada de Rusia en España, con sede en la ciudad de Madrid, envió al respecto un comunicado a través de Twitter en que condena y se desvincula de cualquier relación con estos hechos.
«Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables», señaló.