Los Redsticks españoles se adelantaron iniciado el segundo cuarto, tras uno primero reñido, con un penal stroke transformado por su capitán Marc Miralles, que India igualó segundos antes del ecuador del encuentro.
Animados por la numerosa hinchada india en el estadio Yves-du-Manoir de Colombes, en la periferia de París, su capitán Harmanpreet Singh anotó un segundo penalti córner al inicio del tercer cuarto, que resultó decisivo.
Los españoles, entre gritos de «¡A por ellos!» desde las gradas, multiplicaron las ocasiones en el último cuarto sobre el césped azul para intentar igualar y seguir con la lucha, pero chocaron con la defensa india.
Pero no únicamente. Los españoles no transformaron ninguno de la decena de penaltis córner que consiguieron a lo largo del partido, la mitad en el último cuarto, mientras que sus rivales indios marcaron dos de seis.
«Ellos han sido muy eficientes con el penalti y nosotros muy poco», reaccionó ante la prensa Miralles, para quien el partido se disputó con estrechos «márgenes» de victoria para ambos combinados.
«Hoy creo que jugamos un muy buen partido y dominamos el juego con y sin bola», abundó el entrenador de España, el argentino Max Caldas, reconociendo que todavía carecen de tiradores que «saben hacer goles seguidamente».
«Despertar»
Los Redstick se quedan a las puertas de volver al podio que alcanzaron por última vez en Pekín-2008, cuando fueron plata, dos días después de que Países Bajos los alejara del oro (4-0).
«Me divirtió mucho ver al equipo jugar hoy después (…) de haber jugado tan espesos contra los Países Bajos y no haber podido hacer nuestra mejor versión», aseguró este jueves Caldas.
España, octava en el ranking mundial, fue de menos a más en el torneo, con una discreta primera fase saldada con dos victorias (Alemania y Sudáfrica) un empate (Francia) y dos derrotas (Gran Bretaña y Países Bajos).
Y llegó incluso a soñar con tocar metal después de superar en los cuartos de final a Bélgica, una de las potencias deportivas junto a Países Bajos, contra todo pronóstico.
«Hemos ganado a equipos que han ganado Mundial, Juegos Olímpicos en los últimos años (…) Aunque duela mucho perder el bronce hace 10 minutos, la sensación de orgullo es tremenda», aseguró el capitán, para quien esto representa un «despertar» de lo que pueden conseguir en el futuro si siguen «trabajando así».
India, que lidera el medallero olímpico de este deporte con 14 preseas y 8 oros, repite el bronce de Tokio-2020, cuando volvió al podio cuatro décadas después, y puede mantener su sueño de convertirse de nuevo en una potencia sobre el césped.
«Hemos vuelto a hacer historia (…) Es un gran día para India y para el hockey», aseguró Singh, máximo goleador del torneo. «Veníamos a por el oro, pero desafortunadamente, este sueño se hizo añicos».