España reanudará el miércoles próximo la vacunación con AstraZeneca, anunció la ministra de Sanidad este jueves, horas después de que el regulador europeo de medicamentos dijera que esta vacuna es «segura y eficaz».
«Reiniciamos la vacunación con AstraZeneca la semana que viene, concretamente el miércoles», dijo en rueda de prensa la ministra Carolina Darias, tres días después de que España suspendiera la aplicación de esta vacuna por temor a su vinculación con eventos trombóticos.
Madrid reautorizó así la vacuna tras el anuncio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Otros países vecinos como Italia, Francia y Alemania tomaron la misma decisión, aunque estos tres reanudarán la aplicación de la vacuna este mismo viernes.
En el caso de España, explicó la ministra Darias, se analizará de aquí al miércoles próximo a qué grupos se les aplica esta vacuna, de la que se habían administrado ya más de 975.000 dosis antes de la suspensión preventiva de inicios de semana.
La suspensión preventiva se vio motivada en varios países por la aparición de trombosis en algunos receptores de la vacuna. En España, una mujer falleció a causa de una hemorragia días después de recibirla, en un caso que sigue investigándose.
Las autoridades sanitarias españolas explicaron que a raíz de estos casos se añadirá una advertencia en la ficha técnica de la vacuna, y enfatizaron que «los beneficios compensan con mucho los riesgos» de esta versión de AstraZeneca.
avl/mis
© Agence France-Presse