De acuerdo con el reporte del INE, la moderación anual en el Índice de Precios de Consumo (IPC) se debe a la baja en los precios de los carburantes, lo que favoreció al transporte con una tasa anual del 11,5 por ciento, más de cuatro puntos y medio inferior a la del mes previo, debido al abaratamiento de gasolinas y lubricantes.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, dijo a la prensa local que la desaceleración de la inflación coincide con la puesta en marcha de las medidas del gobierno, lo que demuestra su «eficacia».
A su vez, en agosto pasado subieron los precios de la electricidad y de los alimentos, entre ellos carne, cereales, leche y huevos.
El precio de combustibles líquidos fue el que registró el mayor aumento (79,1 por ciento) en agosto pasado frente a igual mes de 2021.
Otros de los precios de productos y servicios que también tuvieron incrementos importantes fueron aceites comestibles (71,2 por ciento), electricidad (60,6 por ciento), harinas y cereales (39 por ciento), y mantequilla (31,8 por ciento).
Por el contrario, los rubros que han reflejado las mayores bajas en sus preciso desde agosto de 2021 son peajes y estacionamiento, con un retroceso del 20,5 por ciento.
Le siguen a la baja servicios de telefonía móvil (6,3 por ciento), equipos de telefonía móvil (5,1 por ciento), equipos audiovisuales (4,9 por ciento) y ordenadores personales (4,6 por ciento).