El mes pasado fue el «octubre más lluvioso en España desde que hay registros, es decir, desde al menos 1961», con «un valor medio sobre la España peninsular de 147 l/m²», lo que equivale a 147 mm, indicó la Aemet en un comunicado.
Esa cifra representa casi «el doble de la precipitación normal para este mes», señaló.
Octubre también fue inusualmente caluroso, con una temperatura media de 15,5 °C en la España continental, un «0,9 ºC» superior al promedio normal para esta época del año, precisó el comunicado.
Las precipitaciones acumuladas fueron especialmente elevadas durante el fenómeno meteorológico que asoló la región de Valencia, en el este, entre el 29 y el 30 de octubre, según la Aemet.
En Turís, localidad valenciana de 7.000 habitantes, cayeron en 24 horas 771 l/m² (771 mm) de lluvia, «de los cuales 185 se acumularon en tan solo una hora, récord de España en ese período», indicó.
Las lluvias provocaron inundaciones históricas en la Comunidad Valenciana y otras regiones de España, dejando en total 219 muertos y decenas de desaparecidos, según las autoridades.
Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.