El observador internacional Douglas Ericksen, quien es senador del distrito 42 del estado de Washington, Estados Unidos, celebró el espíritu de los salvadoreños en acudir a votar pero acotó que la tardanza en abrir los centros de votación este domingo al iniciar la jornada fue algo «desafortunado».
El senador estatal Ericksen acudió como observador en el centro de votación establecido sobre el Bulevar El Hipódromo y otras zonas de San Salvador donde pudo comprobar, según sus declaraciones, que las urnas fueron habilitadas con dos horas de retraso «porque porque las personas que debían presentarse (a las JRV) no lo habían hecho».
«Eso fue desafortunado y como observadores no nos han dado una explicación del porqué eso ha pasado. Esperamos que a nadie se le haya negado la posibilidad de votar por esa tardanza», lamentó Ericksen, quien pertenece al Partido Republicano.
Por otra parte, el político estadounidense agregó que le ha impresionado la presencia policial. Los 1,595 centros de votación del país están custodiados por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) para garantizar el orden en el proceso.
Las urnas debían abrir este domingo a las 7 de la mañana, sin embargo se pudo comprobar que en diversos centros se dio una demora de horas en las que personas de la tercera edad -que habían sido convocados a votar temprano- permanecieron de pie y haciendo fila expuestos al sol.
La jornada electoral estaba programada para finalizar a las 5 de la tarde