Las tiendas de antigüedades tienen un aura distinta, especial. En sus estantes y rincones se apilan cientos de años, de memorias, de vivencias y aconteceres que hacen que ese peso que les ha otorgado el tiempo casi se puede palpar.
Generalmente, estas tiendas resguardan objetos únicos, lo que les permite acreditarse un valor incalculable, y con el paso de los años su aprecio no disminuye.
En El Salvador, siempre que se tiene oportunidad de presenciar uno de estos negocios, resulta interesante ver todos los artículos que ofrece.
Este es el caso de la Esquina Vintage, una tienda de antigüedades en la plaza Soma, en Antiguo Cuscatlán, que resguarda una gran cantidad de artículos de colección.
El establecimiento, que fue inaugurado recientemente, nace bajo el concepto «pop up» y consiste en la creación de tiendas que emergen para que los emprendedores exhiban sus productos por un tiempo determinado, volviéndolo una experiencia exclusiva y efímera.
En este sentido, la gerente de la tienda, Karen Domínguez, explica que en la Esquina Vintage se aprecian artículos procedentes de varias partes del mundo y solo permanecerán en venta un mes, fiel al concepto con el que fue creada.
«El concepto de la tienda es un «pop up shop», es básicamente salir, mostrar nuestros productos al público y de pronto desaparecer. Por ello hemos pensado que estaremos solo un mes, hasta el 23 de noviembre».
Atravesar el umbral de la tienda permite introducirse en una especie de viaje en el tiempo: hay espadas, espejos, elegantes lámparas y los infaltables baúles, además de otras piezas que conservan la gloria de un tiempo pasado.
La procedencia de las piezas es variada; sin embargo, la gerente enfatiza que muchas de ellas han sido producto de donaciones, debido a uno de los objetivos por los que se creó el proyecto, que es ayudar al arte.
UN PROYECTO DE MUCHA SOLIDARIDAD
Buscando una forma creativa para apoyar el arte se crea la Esquina Vintage, y es que parte de las ventas que se obtengan en el mes que estará abierta se destinarán a la Nave Cine Metro, un proyecto cultural que vive en el histórico recinto del excine capitalino.
La nave está a cargo de Azoro, una asociación cultural que nace en noviembre de 2015 con el fin de formalizar y organizar el trabajo de distintos colectivos artísticos y que ahora se encarga del ambicioso reto de revivir ese espacio capitalino.
Karen Domínguez, gerente de la Esquina Vintage, manifiesta que, reconociendo la importancia de estos espacios culturales que fomentan el desarrollo humano y el involucramiento de la sociedad a través de un espacio digno para la creación, exhibición, formación e investigación en artes escénicas y artísticas de todo tipo, se tomó a bien el aporte de la tienda para sumarse a la continuidad de la nave.
«Este proyecto surgió porque queríamos apoyar a la Nave Cine Metro. Sabemos que es importante ayudar a la cultura y buscar maneras de fomentar el arte y, pues, la nave lo hace. Por eso nos sumamos a su esfuerzo», comenta.
Si deseas apoyar esta iniciativa, puedes visitar la tienda de miércoles a domingo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, en el segundo nivel de la plaza Soma, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad.