El director de Tejido Social, Carlos Marroquín, brindó una entrevista la mañana de este 16 de abril, en la que manifestó que para la fase 2 y 3 del Plan Control Territorial, los diputados salientes ni siquiera aprobaron los recursos que solicitados para el desarrollo de dicho proyecto.
«Esperamos que con la nueva Asamblea lograremos tener los fondos para las siguientes fases del Plan Control Territorial», manifestó el funcionario.
Marroquín aseguró que el Gobierno salvadoreños se encuentra trabajando en la creación de proyectos que aporten positivamente a las comunidades más vulnerables de El Salvador.
Asimismo, dijo que la falta de gobernabilidad en administraciones pasadas fue significativa, ya que «violencia no puede abordarla sólo el Estado, la violencia hay que abordarla de forma holística y eso incluye la participación de las municipalidades».
El funcionario señaló el que durante los últimos dos años hubo obstaculización, sobre todo cuando se quería realizar inversiones en terrenos municipales, «bajo la visión de ir a hacer estructura inclusiva, que permitiera que los jóvenes se desarrollaran lejos de la violencia».
«Esta Asamblea que va a salir en este momento, siempre estuvo en contra del Plan Control Territorial», aseveró Marroquín.
Fase 2 del Plan Control Territorial
El Plan Control Territorial es una estrategia que exitosamente el Gobierno de El Salvador ha ejecutado, con el fin de mejorar las condiciones de la población en cuanto a seguridad y protección.
Entre los principales objetivos de la Fase 2 del plan es beneficiar a sectores vulnerables con la construcción de infraestructuras, realizar programas educativos y de capacitación para jóvenes en riesgo, y realizar reparaciones en las escuelas que se encuentren en mal estado. Asimismo, la creación de empleo y reconstruir el tejido social.
Por ello, Carlos Marroquín destacó que el proyecto de Skatepark en la colonia Zacamil, ubicada en el municipio de Mejicanos, forma parte de la Fase 2 del Plan Control Territorial, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la juventud en la zona.
«Queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de poder llegar a los Juegos Olímpicos en un futuro», dijo el director de Tejido Social.
Asimismo, manifestó que ya sostuvo reuniones con los nuevos diputados para lograr la aprobación de fondos y financiar Institutos Digitales, donde se planea capacitar a jóvenes en diversas áreas de aprendizaje encaminadas a la innovación.
«La visión del presidente Nayib Bukele es construir más CUBOS en todo El Salvador», agregó el funcionario. Informando además que entre los CUBOS que están por finalizar son los de la olonia Milagro de La Paz, en San Miguel; el de la Colonia IVU al sur de San Salvador y uno más en el municipio de Mejicanos.