Este mes estaría listo el primer estudio de factibilidad sobre la primera línea de transporte masivo del Área Metropolitana de San Salvador, la cual consiste desde Ilopango hasta las Delicias en Santa Tecla, que son 21 kilometros. Según explicó el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, esta primera línea podría ser un cable aéreo, o un metro subterráneo. El costo de esta primera línea podría ser de $1,500 millones.
«Más del 70% de la población se moviliza en el transporte público. Ahora en este Gobierno estamos trabajando para hacer obras sustanciales para dar un servicio de calidad a los salvadoreños», dijo Rodríguez.
En total, se estudiarán cuatro líneas de transporte masivo en el AMSS. Estas obras también buscan reducir el tráfico vehicular ya que, al ofrecer un servicio de transporte colectivo de calidad, las personas usarán en menor medida el transporte privado, disminuyendo la cantidad de vehículos en las vías.
Por otra parte, el ministro se refirió a las refomas de la ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Según dijo, algunas de las medidas que se incluyen en dicha reforma son las revisiones técnicas vehiculares y la colocación de GPS en las unidades de transporte.
Los gobiernos de ARENA y el FMLN entregaron hasta $5 millones a buses que no circulaban, dijo el ministro. Además, señaló que con ese dinero se pudieron hacer obras públicas, ya que la gestión actual, con $3 millones renovaron la red hospitalaria.
«$28 millones se perdonaron en multas (de buses) de 1996 a 2003, es el costo del periférico Claudia Lars. En el 2009 la sala lo declaró inconstitucional, y el FMLN no hizo nada. A todos los deudores del sector transporte ni siquiera los ingresaron en el sistema para comenzar el proceso de cobro», dijo el titular del MOP.
Por otra parte, el ministro indicó que avanzan en los trabajos de mitigación en diferentes zonas del país. En la colonia San Juan se entregó una obra de protección y en la zona de la Málaga se están haciendo obras de prevención.
«Otra obra es En Buena Vista 1, en Santa Tecla, se detectó con tecnología de Japón, que es un robot cámara que ingresó a las tuberías y detectamos que había un colapso», dijo el ministro.