Para el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, la campaña «Cero Basura» es un elemento clave en la prevención del colapso de drenajes en época lluviosa, además de ser una herramienta importante para la educación y concientización de la población en cuanto al tema de la basura y el tratamiento de desechos sólidos en El Salvador.
Así lo señaló esta mañana, enfatizando en que con la campaña Cero Basura, lanzada el pasado domingo, se busca generar acciones sin precedentes en El Salvador, orientadas en el cuido del Medio Ambiente y en la prevención de situaciones de peligro a raíz del colapso de drenajes en las zonas urbanas del país.
«Durante la temporada lluviosa hemos tenido un problema con el tema de la basura. Uno de los objetivos de la campaña Cero Basura es hacer conciencia a la población salvadoreña. Esto es algo sin precedentes y está enfocado, también, a evitar desastres. Pedimos a la población, instituciones y empresas privadas que se unan en esta campaña», señaló.
«Según el diagnóstico nacional de residuos, se determinó que se generan, diariamente 4,226 toneladas (de desechos sólidos) en el país. El primer problema es la insalubridad, se contaminan mantos acuíferos, aire, y el otro es cuando obstruyen las tuberías. Esta recolección masiva de desechos, busca prevenir el colapso de sistemas de drenajes», agregó.
López también se refirió a algunos de los ejes de acción de esta campaña, en la que se impulsarán jornadas de limpieza y recolección de desechos y, también, se impulsarán modificaciones de ley para endurecer las sanciones contra el mal manejo de desechos sólidos en el país.
«Se realizarán labores de recolección, pero se modificarán leyes, vendrán sanciones y se educará a la población en el tema de la basura. Las sanciones son para regular un comportamiento, lo que se busca es evitar que se estén dando estas situaciones de tirar basura en la calle. Si cumplimos y estamos bajo las normas no tendríamos que estar pidiendo sanciones (por botar basura en lugares prohibidos)», comentó.
De igual manera, el funcionario destacó que la campaña es un esfuerzo interinstitucional que abarca a otras dependencias estatales como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Ministerio de Turismo, Ministerio de Obras Públicas, entre otras instituciones.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) los salvadoreños generan diariamente 4,200 toneladas de residuos, de los cuales solamente 3,000 llegan a los rellenos sanitarios o sitios de disposición final. Las restantes 1,200 toneladas son incendiadas en botaderos a cielo abierto o lanzadas en lugares no permitidos y contaminan el medio ambiente.
Además, Medio Ambiente ha señalado que el 55.25% de la basura que se genera en El Salvador proviene de las viviendas urbanas, siendo las mayores generadoras de desechos en todo el país. En segundo lugar se ubica el sector comercio, generando un 31.83% de la basura en todo el territorio salvadoreño, dejando en tercer lugar a las viviendas rurales en las que, según el MARN, se genera un 12.92% de los desechos en el país.