El gobierno de los Estados Unidos a través del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP, por sus siglas en inglés) del Comando Sur donó 170 kits que contienen insumos de primeros auxilios para brindar atención oportuna a víctimas de emergencias acuáticas.
Los kits fueron entregados a la Unidad de Guardavidas de Protección Civil, el donativo tiene un valor $24,998.50; cada paquete contiene gasas, bandas elásticas, tijeras para trauma, rollos de gasa de dos pulgadas, torniquete CAT G en 7, entablillador, cinta de primeros auxilios, cangureras y un protector facial de CPR (respiración cardio pulmonar).
«Esta es una muestra del apoyo que Estados Unidos brinda a los salvadoreños», comunicó la embajada estadounidense respecto a la cooperación que brinda a El Salvador.
El donativo fue recibido la mañana de este martes por el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, quien se mostró complacido con la cooperación norteamericana.
«Continuamos fortaleciendo las capacidades de respuesta de nuestra Unidad de Guardavidas para responder de manera oportuna ante cualquier incidente acuático», afirmó Amaya.
Los guardavidas podrán asistir a las víctimas con una mascarilla para brindar respiración artificial en caso haya sufrido ahogamiento; también brindarán atención con gasas a quienes hayan sufrido heridas menores. Emplearán bandas elásticas en caso de torceduras, esguinces o inmovilización de brazos y piernas.
Por su parte, el jefe del grupo militar y agregado de Defensa del Gobierno de Estados Unidos, coronel Keith Weidner, reafirmó su compromiso en apoyar los esfuerzos en beneficio de la población.
«Entendemos lo valioso que es estar preparados y tener los recursos necesarios para socorrer a alguien que se encuentra en una emergencia. Sabemos que los insumos de esta donación podrán ser utilizados para entrenar e implementar procedimientos de rescate por parte del personal de guardavidas», enfatizó el jefe militar.

