El ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas reiteró que el gobierno de los Estados Unidos mantiene la alerta de viaje nivel 2 para El Salvador desde diciembre del año pasado, debido a los buenos índices de seguridad publica obtenidos con la implementación del Plan Control Territorial (PCT).
«El nivel de alerta el gobierno de los Estados Unidos lo bajó de nivel 3 a 2, ese nivel lo tienen países de Europa como España, Italia, entre otros y con esa alerta se les dice a los ciudadanos que pueden venir a El Salvador, pueden hacer turismo», dijo el ministro en una entrevista en la radio 102.9.
Con el nivel 2, las autoriddes estadounidenses solo recomiendan “tomar medidas de precaución”, y desecha con ello el alerta nivel 3 que pesaba sobre el país desde 2018, la cual advertía “reconsiderar viajar” debido al clima de inseguridad.
La Embajada de los Estados Unidos explicó, mediante un comunicado de prensa, que, para determinar una alerta de viaje, el gobierno de Estados Unidos toma en cuenta una amplia gama de factores relacionados con la seguridad en el país, y actualiza la alerta cuando las condiciones de seguridad lo justifican, que es el único factor que se utiliza para hacer un reajuste.
Plan Control Territorial como referente en el Triángulo Norte.
LEA: Policía y Fuerza Naval han decomisado $47.8 millones en droga
Rivas manifestó que el PCT ha sido tomado como referente en las reuniones de los ministros de Seguridad del Triángulo Norte, reunión a la que también asiste el secretario de Seguridad de los Estados Unidos.
«El Salvador es el que mejores resultados ha tenido en cuanto a seguridad pública, baja en los homicidios, manejamos mejor el tema de las extorsiones que Guatemala y Honduras», manifestó el funcionario.
Rivas detalló que los homicidios han reducido un 46.4%, las extorsiones un 37.5%, «Ha habido una apertura por parte de la ciudadanía. Hay más denuncias y hemos logrado capturar a las personas».
Agregó que delitos como el hurto han bajado un 28.4 %, el hurto; 19.6 % en robo a mano armada; 46.6 % en hurto vehículos; 34.1 % en robo a mano armada de vehículos y 46 % en violaciones.