El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, mantiene el apoyo de Estados Unidos para que asuma el poder en enero de 2024. El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del país norteamericano, Brian Nichols, reafirmó la postura al representante del partido Movimiento Semilla, pese a los problemas que ha enfrentado tras las elecciones.
«Compartimos con el presidente electo Bernardo Arévalo nuestro firme compromiso de apoyar el proceso democrático de Guatemala y promover una transición pacífica a su administración el 14 de enero. Espero trabajar más con su equipo cuando asuma el cargo», compartió el funcionario estadounidense tras el encuentro.
Arévalo publicó desde la plataforma «X» que en el encuentro dialogaron sobre «democracia, gobernabilidad, inversión y desarrollo». «Miramos de frente al futuro y a la Nueva Primavera», agregó.
La vicepresidenta electa Karin Herrera enfatizó la presentación del trabajo que como fórmula «ya están realizando para implementar el proyecto político de la Nueva Primavera», al referirse al cambio político que se efectuará a partir del próximo año en Guatemala tras su victoria en el balotaje de las elecciones presidenciales del 20 de agosto.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rectificó el gane de Arévalo y Herrera, la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y el juez Fredy Orellana, ha presentado trabas en el sistema para desconocer los resultados electorales.
Nichols dialogó con Arévalo después de tener un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, a quien expresó la prioridad de una transición pacífica y ordenada del poder al presidente electo.
«También profundizamos la cooperación en prioridades vitales como las vías de migración legal y la seguridad global», destacó el funcionario, que emprendió su viaje por Guatemala ayer y planea trasladarse también a El Salvador.