El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador, ordenó que Luis Miguel Hernández Mendoza, enfrente vista pública por el delito de estafa agravada en perjuicio de 24 jóvenes a quienes engañó ofreciéndoles estudio de aeromozas. Al finalizar la audiencia preliminar la jueza determinó que el imputado debe responder ante un tribunal de sentencia.
El hombre fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), el 4 de marzo del año 2020 tras una orden que giró la Fiscalía General de la República, el acusado dijo a las jóvenes que tenía academia de aeromozas y que para ingresar tenían que pagar entre $3,000 y $5,000 en concepto de mensualidad y matrícula.
Para ganarse la confianza de las víctimas el imputado alquilaba aviones y helicópteros para las prácticas, pero al culminar sus estudios las jóvenes buscaron trabajo pero nadie las contrataba ya que la academia no aparecía en ningún registro porque no estaba autorizada.
El presunto estafador fue capturado en la colonia Nuevos Horizontes en el municipio de Ilopango, tras las denuncias que las jóvenes interpusieron. «Este imputado hizo creer a las 24 que poseía un instituto técnico de capacitación que brindaba servicio de tripulantes de cabina y la subió a redes sociales, cada una de las víctimas se dan cuenta y contactan al imputado y se inscriben para poder optar a ese título o licencia de tripulante de cabina que les ofrecía», dijo el fiscal del caso.
Los hechos ocurrieron entre los años 2018 al 2020, cuando las víctimas estaban inscritas comenzaron a detectar irregularidades y al indagar con Aviación Civil si el imputado tenía aval para impartir el curso y la academia registrada, les informaron que no tenía certificación para entregar licencias de tripulantes de cabina y fue así como le comenzaron a exigir el dinero pagado, pero al negarse a devolver el dinero lo denunciaron en la Fiscalía.