Según la Fiscalía General durante el año 2017, Rolando Patriz, Yolanda Xiomara Mundo Siguachi y Juan Carlos Rivas Cedillos llegaron hasta la comunidad Las Animas Arriba de Zacatecoluca, La Paz, en nombre de la ong fantasma «Asociación Salvadoreña para Personas de Escasos Recursos (ASPER)», para prometerles a los habitantes la construcción de viviendas y la entrega de láminas, a cambio de que las victimas entregaran cantidades de dinero que oscilaban entre $150 a $650.
Los ahora convictos, llegaron el mismo año al municipio de San Antonio Masahuat, a la sede de la Cooperativa «Lomas de Masahuat», ofreciéndoles láminas a precio de $20 cada docena y si entregaban un dólar más ofrecían hasta el transporte.
Tras haber analizado que las personas vivían en condiciones paupérrimas, con techos de cartón o láminas viejas, los integrantes de «ASPER» manifestaron que también tenían un proyecto de viviendas y lotes, y que los interesados solo tenían que pagar por dicho beneficio la cantidad de $600.
En febrero 2017, Rolando Patriz junto con Santos Luis Vásquez y Jorge Alberto Martínez Martínez también organizaron reuniones informativas sobre proyectos en la casa comunal de San Miguel Tepezontes.
Como parte de su engaño, en las reuniones, Patriz presentaba supuestos programas de ayuda humanitaria y dentro de los cuales se encontraba el programa de “vivienda con techo de lámina”, para el cual cada beneficiado tenía que presentar copia del DUI, u otros documentos que ampararan la propiedad del inmueble donde se pretendía construir las viviendas y por supuesto pagar $600, y así se comprometía a construir una vivienda con techo de lámina. El estafador hasta les decía que podían pagar en dos cuotas de $300.
Parte del engaño que ejecutaba Rolando Patriz era decir que él fue víctima de estafa en San Antonio del Monte, Sonsonate y que por ello ahora su ong ayudaba a pobres… ahora pasará 46 años en la cárcel por estafador; en enero fue condenado a 30 años y la semana pasada a otros 16 años por estafa masiva.
RECOMENDACIONES
1- Para evitar ser víctima de estafas, las autoridades recomiendan no entregar ninguna cantidad de dinero a personas que no comprueben la legalidad de la institución que representan.
2- Antes de entregar dinero para este tipo de supuestos programas [de vivienda, láminas, agua potables u otros servicios] deben verificar que la institución que los promueve les entregue la documentación que respalde la operación (Contratos legales).
3- No entregar dinero a personas solo de palabra sin antes recibir las cosas que les ofrecen, en estos casos las operaciones tendrían que funcionar contra entrega, es decir el dinero debe entregarse al recibir los beneficios y no antes.