El director de Protección Civil, William Hernández, en una entrevista televisiva expresó que hoy ingresa al país una onda tropical que se podría convertir en una depresión tropical, según los reportes de las últimas 72 horas.
«Hoy entra a territorio nacional una onda tropical. Según nuestros reportes en las próximas 72 horas se podría convertir en Depresión Tropical, aumentando las precipitaciones en territorio centroamericano», informó.
Añadió que, como Protección Civil, se están preparando para la temporada de tormentas u ondas tropicales que se puedan generar en territorio salvadoreño.
«Estamos preparándonos para estas tormentas, hemos tenido ondas tropicales que han estado afectando la noche y madrugada Nosotros como dirección general, en coordinación con el ministerio de Medio Ambiente, estamos dándole seguimiento y estamos viendo también cómo prepararnos y qué alerta emitimos ante los fenómenos naturales», añadió.
Aseguró también que en el país la mayoría de las personas viven en zonas de riesgo o vulnerabilidad. «En El Salvador, nosotros como gobierno, hemos identificado que hay bastantes sectores de vulnerabilidad. Por ejemplo, el caso de las familias que viven en Nueva Israel. Estamos trabajando para un reasentamiento con montos financieros mayores, lo que significa e implica buscarles una vivienda a estas familias», indicó Hernández.
LEA TAMBIÉN: 14 megalbergues se activarán por las lluvias en el país
Asimismo, el titular de Protección Civil, comentó que han trabajado junto al ministerio de Obras Públicas, reos en fase de confianza, cuerpos de socorro entre otras instituciones, para realizar obras de mitigación y reducir el riesgo de derrumbes.
«Nosotros iniciamos identificando 100 puntos que son afectados en todos los inviernos y hemos hecho algunas obras de mitigación que puedan reducir el riesgo de derrumbes. Hemos coordinado con cuerpos de socorro, el ministerio de Obras Públicas», manifestó.
Por otro lado, señaló que, debido a la temporada de lluvias, se generan más zancudos que pueden traer enfermedades como el dengue, por lo que han articulado esfuerzos para garantizar una mayor seguridad a la población.
«En este momento incrementa el dengue, hemos estado trabajando de manera articulada con la PNC, y reos en fase de confianza, en función de llevar la fumigación a todos los rincones salvadoreños, al igual que la limpieza de los ríos y bocanas» enfatizó Hernández.