La comisión de legislación de la Asamblea Legislativa está próxima a emitir el dictamen favorable para reformar el artículo 32 del Código Penal, para eliminar la prescripción de los delitos de corrupción y hacer retroactivas las investigaciones penales.
La iniciativa fue enviada recientemente por el presidente de la república, Nayib Bukele, a la Asamblea Legislativa por medio del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
El Código Procesal Penal será modificado para que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puedan procesar a exfuncionarios de los últimos 30 años que hayan cometido actos de corrupción.
Como parte del proceso de formación de ley y previo a emitir el dictamen favorable, la comisión de legislación escuchó ayer a la procuradora general de la república, Miriam Aldana, quien se mostró a favor de combatir la corrupción.
La procuradora planteó: «Es necesario eliminar la prescripción de los delitos de corrupción, si hay gravísimas vulneraciones a los derechos humanos por actos de corrupción».
«El combate a la corrupción exige un trabajo coordinado y el diseño de un tratamiento frontal entre las instituciones responsables de la defensa de la legalidad y los derechos ciudadanos», reiteró. También, la comisión recibió ayer al procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano.
Puede interesarle: El Salvador se acerca a los 80,000 recuperados de la COVID-19
Como parte del proceso de consultas, la comisión escuchó la semana pasada al ministro de Justicia y Seguridad Pública y al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado. Ambos funcionarios respaldaron la iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, a fin de que los delitos de corrupción ya no prescriban a los 10 años, tal como ocurre con la legislación vigente.
La comisión continuará la próxima semana las consultas previo a emitir el dictamen favorable para que las reformas pasen a votación del pleno legislativo.
El analista político Juan José Martel señaló ayer que fue a partir de la aprobación del decreto 127 que se eliminaron diferentes mecanismos que permitían investigar los actos de corrupción.
«Los delitos de corrupción no deben prescribir y los de enriquecimiento ilícito. Esta es la oportunidad para que se revise mucha de la legislación obsoleta que tenemos», reafirmó. Añadió que esta es otra prueba de que nunca hubo una separación de poderes entres los tres órganos de Estado.