Antes de la condena por enriquecimiento ilícito de $3,892,698.71, el expresidente Elías Antonio Saca, ya tenía otras dos sentencias impuestas en procesos penales.
En el juicio civil promovido en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, la Fiscalía también demandó a la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, quien fue encontrada responsable de enriquecerse de forma ilícita con un monto de $589,608.82. Entre los dos deben regresar al Estado, $4,482,307.53 según resolvieron ayer los magistrados.
La Cámara estableció que no pudieron explicar la procedencia del dinero lo cual ha reflejado un evidente incremento patrimonial no justificado, la resolución también incluye inhabilitarlos para ejercer un cargo público por un plazo de diez años.
Estos son los delitos que Saca ha confesado en otros juzgados:
Peculado
En Tribunal Segundo de Sentencia, el expresidente Elías Antonio Saca, admitió que sustrajo dinero de Casa Presidencial, por esa confesión recibió una condena de cinco años.
Lavado de dinero
En procedimiento abreviado el mismo tribunal por caso «Destape a la Corrupción», el exmandatario confesó que lavó dinero, los jueces decidieron imponerle condena de cinco años.
Cohecho activo
El Juzgado noveno de Instrucción lo condenó a dos años tras admitir que ofreció $10,000 por recibir información del juicio civil que culminó ayer con resolución.
Los casos penales de los esposos Saca:
PROCESO DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PENDIENTE EN UN JUZGADO
El 6 de mayo de 2019, la Fiscalía General de la República, presentó de forma oficial la solicitud de extinción de dominio con la pretensión de que los bienes del expresidente Elías Antonio Saca y varios de sus colaboradores pasen al Estado. Al llevar el proceso ante el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) tomó posesión de ellos el 18 de junio del mismo año. Según el expediente, en San Salvador, le incautaron 28 inmuebles, tres en Usulután, tres en La Libertad y una en La Paz, entre esos bienes hay siete terrenos rústicos, cuatro viviendas, dos ranchos de playa, 16 apartamentos y tres empresas vinculadas a Saca.
ADMITIÓ QUE OFRECIÓ SOBORNOS Y RECIBIÓ CONDENA DE DOS AÑOS
El expresidente Elías Antonio Saca, fue condenado a dos años de prisión luego de confesar en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, que pagó $10 mil para que una empleada de la Cámara Primera de lo Civil le filtrara información del juicio civil que ayer finalizó con la resolución emitida por la Cámara Primera de lo Civil. Este caso conocido como «Transes», fue puesto a la orden del Juzgado Noveno de Paz, el 19 de agosto del año 2017 en contra de 18 personas, que según la Fiscalía integraron una estructura a la que se le acumularon 30 casos prevaricato (resolver contrario a derecho), cohechos (sobornos) en sus diversas modalidades (propios, impropios y activos) y falsedades.
CONDENA DE DIEZ AÑOS POR DELITOS DE LAVADO DE DINERO Y PECULADO
En el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, el expresidente Elías Antonio Saca, fue condenado a cinco años de cárcel por peculado e igual condena por lavado de dinero, penas que negoció con la Fiscalía en un procedimiento abreviado. El expresidente está en prisión en el penal de Mariona, desde el 30 de octubre de 2016 por el denominado caso «destape a la corrupción». Para recibir penas bajas por cada ilícito, confesó que entre los años 2004 al 2009 en su calidad de presidente, planificó apropiarse de más de $300 millones y que invirtió en sus empresas y adquirió 28 propiedades.
EXPRIMERA DAMA ESPERA JUICIO POR LAVADO DE DINERO
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, tiene previsto iniciar el 2 de febrero la vista pública del caso conocido como «Destape a la Corrupción II», donde será enjuiciada la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y 12 acusados más. Según la acusación del Ministerio Público, los 13 procesaos supuestamente lavaron $25 millones, de los más de $300 millones que el expresidente Elías Antonio Saca, admitió en un procedimiento abreviado que desvió de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, confesión delictiva que lo llevó a recibir una condena de 10 años por los delitos de lavado de dinero y peculado en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador.