Los problemas dentales en los adultos mayores podrían volverse una preocupación importante que puede afectar tanto la salud bucal como la calidad de vida de estas personas.
En El Salvador, se considera adulto mayor a las personas de 60 años en adelante, quienes pueden sufrir de diferentes enfermedades como inflamación en las encías, perdida de hueso, y otras.
«Entre esos problemas podemos empezar a observar enfermedades periodontales. ¿Qué son estas enfermedades periodontales? Pues es la inflamación de las encías y la pérdida de hueso. Eso es por la acumulación excesiva de placa», explicó la odontóloga Gabriela Morales a Diario El Salvador.
Otro problema relevante es la pérdida de uno o varios dientes, e incluso de todos ellos, por una enfermedad conocida por los profesionales como edentulismo. Las caries, son otro factor que pueden comprometer la salud bucal no solo en los adultos mayores, sino que a todas las personas.
Morales, afirmó que estos cuadros dentales no solo afectan la salud física, sino que también impactan la autoestima de los pacientes, especialmente cuando los dientes se vuelven amarillos o presentan manchas.
«Tal vez no sea una enfermedad como tal, pero algo que a estas personas les afecta bastante su autoestima es el color de sus dientes, que se ponen más amarillos o hay manchas. Para esto hay varios tratamientos como las limpiezas y en estas sesiones al eliminar ese sarro o esas manchas externas puede llegar a aclarar el tono de sus dientes», indicó la profesional.
También, existen complicaciones aún más graves como lo es el cáncer bucal.
«Puede haber cáncer del tubo digestivo, cáncer en la lengua. Ya empiezan a aparecer unas manchas o parches color blanco. Obviamente si se deja avanzar exageradamente en el tiempo pueden llegar a perder parte de su estructura facial», dijo.
Sin embargo, muchos de estos problemas son prevenibles. Mantener una higiene bucal adecuada es clave. Morales recomienda cepillarse los dientes al menos tres veces al día con un cepillo de cerdas suaves y usar pastas dentales que contengan flúor para fortalecer el esmalte.
Además, el uso de hilo dental y enjuagues con propiedades antibacterianas puede ser fundamental para prevenir enfermedades bucales. Se recomienda asistir cada seis meses al odontólogo.
Cada miércoles, a las 4 de la tarde, en el Instagram oficial de Diario El Salvador, se transmite Salud Bucal Live, en el que se conversa sobre diferentes temas relacionados a esta importante área de la salud.