El pasado lunes 7 de noviembre comenzó el rodaje de la película «Luciérnagas en El Mozote», un filme basado en algunos pasajes importantes de la guerra civil en El Salvador, específicamente lo ocurrido en la conocida «masacre de El Mozote». La producción ha compartido las primeras imágenes de la cinta en donde se puede observar a actores salvadoreños que se han sumado a las grandes estrellas que conforman la producción, entre ellas Paz Vega, Mena Suvari, Pablo Shuk y Jeff Fahey.
Son cinco los actores salvadoreños que le darán vida a otros personajes estelares, entre los cuales destaca el rol de Mateo Honles, quien encarnará en la pantalla grande a José Guevara, cuya figura es el centro en el cual girará la película.
Los cuatro actores salvadoreños que completarán el elenco son: Alexis Martínez, quien hará el papel de Sebastián como locutor de «Radio Venceremos»; Carlos Aylagas, Rodrigo Trigueros y Ermis Cruz. Los talentos locales compartirán roles protagónicos junto a Paz Vega, Mena Suvari, Jeff Fohey, Juan Pablo Shuk y Yancey Arias.
Gran parte del elenco del filme hollywoodense en Centroamérica está constituido por especialistas en equipos y cámaras cinematográficas, entre los cuales destaca el salvadoreño Héctor Moreno, coproductor de series como «Friends», «Big Bang Theory» y «Two and Half Men».
El equipo también está conformado por Carlos Figueroa, CEO de «Latitud Norte», que entre otros trabajos coprodujo la película «Gol de Plata», y por Marvin Galeas, consultor histórico de la dirección de la película.
También destaca la participación de otros salvadoreños como Elías Axume, CEO de Premiere Entertainmet Group, nacido en Santa Ana; y de Ernesto Melara, director, quien emigró a principios de los setenta a Estados Unidos donde ha tenido un destacado papel en la industria cinematográfica y de publicidad.
La preproducción de la cinta ha contado como sede a ESCINE, primera institución integral de cine en el país, fundada por el productor salvadoreño Carlos Figueroa y su fallecida esposa Thirza Ruballo, ha sido el lugar donde se ha trabajado gran parte de la preproducción del filme, incluyendo los primeros ensayos de Paz Vega y Juan Pablo Shuk.
Pese a que el proyecto es privado, la producción de «Luciérnagas en El Mozote» ha contado con el apoyo de los Ministerios de Turismo y Cultura, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.