La violencia contra las mujeres y niñas es una de las situaciones más dañinas dentro de la sociedad, ya que muchas acciones que violentan significativamente hoy en día se encuentran normalizadas, y muchas personas aún no logran identificarlas. Todo podría comenzar como una simple broma, pero puede terminar en tragedia.
Hay 7 tipos de violencia, la feminicida, física, económica, psicológica y emocional, patrimonial, sexual, y simbólica, según lo indica la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en El Salvador.
Sin embargo, esas son sólo los tipos, hay acciones específicas con las que puedes lograr identificar si sufres o no de violencia.
De acuerdo con el violentómetro que el Instituto Nacional de la Mujer (ISDEMU) ha emitido, estas son las primeras señales en las que se manifiesta la violencia:
- Hacer bromas hirientes
- Chantajear
- Mentir o engañar
- Aplicar la famosa «ley de hielo»
- Celar
- Culpabilizar
- Descalificar (pensamientos, expresión, vestimenta, entre otras)
- Ridiculizar y ofender
- Humillar en público
- Intimidar o amenazar
Para la especialista en psicología, Zinnia Umaña, pueden existir otros comportamientos como la manipulación, los reclamos, la victimización, incluso, la idolatría hacía la mujer, el creer que ella es un héroe, que se sacrifica por amor y entrega, lo cual puede llevar a las exigencias que están fuera de lugar.
LEA TAMBIÉN: Cadáver de mujer estrangulada es encontrado en Perulapán, Cuscatlán
Por su parte, la psicóloga, Andrea Escamilla, manifestó que normalmente las personas perciben la violencia como si fuera solamente física, pero también está la violencia psicológica, la cual es la más sutil, por ejemplo cuando hay humillaciones, comentarios despectivos, bromas pesadas, entre otras.
Escamilla destacó el término de «Gaslighting», el cual consiste en manipular las situaciones para hacer que la otra persona dude de sí mismo, de sus palabras, y de incluso su razonamiento. «Te hace sentir como si estuvieras loca», expresó la especialista, pero aclaró que esta situación puede ser realizada tanto por hombres como por mujeres.
ADEMÁS: Registran alza de delitos en contra de las mujeres
«Las personas que son agresoras tienden a utilizar la mayor parte de los casos la violencia psicológica y luego va ascendiendo a los otros tipos de violencia que hay», manifestó Escamilla.
Entre otras señales sutiles, la especialista manifestó que está el hecho de minimizar las emociones: «¿Y eso te afecta? ¿Ya estás llorando? Me avisas cuando dejés de llorar». Controlar el tiempo, controlar la vestimenta, compararse y hacer comentarios peyorativos y de superioridad, que responsabilice de sus propios actos, son parte de las acciones que las personas agresoras ejecutan.