A partir de este 20 de enero de 2021, Joe Biden es el 46° presidente de los Estados Unidos de América, ya que a horas de la mañana de este miércoles se celebró la ceremonia que lo juramentó a él y a Kamala Harris como presidente y vicepresidenta del país norteamericano.
En un contexto marcado por la pandemia de COVID-19 y violencia social que se manifestó recientemente en el Capitolio, el ahora gobernante de una de las potencias más poderosas del mundo tiene prioridades ambiciosas para los próximos 100 días, los primeros de su gobierno.
COVID-19: 100 millones de estadounidenses serán vacunados
Biden, ha proyectado un plan de rescate de 20,000 millones de dólares para acelerar y facilitar la vacunación masiva contra la COVID-19, y 50,000 millones de dólares para aumentar la cantidad de pruebas.
Asimismo, el mandatario prevé invertir $30,000 para aumentar el volumen de insumos contra el coronavirus (guantes, mascarillas).
¿Cuál es la meta de Biden? El presidente de los Estados Unidos ha establecido que durante los primeros 100 días de su gobierno, se vacunará a 100 millones de estadounidenses.
Joe Biden pretende reforzar el accionar del gobierno federal con una campaña de inmunización movilizando a la agencia para emergencias FEMA y reembolsando a los estados que desplieguen a su Guardia Nacional.
Economía: plan de $1,9 billones para estimular la economía
El pasado 14 de enero, el presidente electo, Joe Biden, anunció que su presidencia será acompañada de un plan de $1,9 billones para estimular la economía y trabajar en la crisis que ha generado la pandemia de COVID-19, o mejor dicho “las crisis gemelas de la pandemia y la economía que se hunde”, tal como Biden las calificó.
De acuerdo con el plan, se prevé que el mandatario entregará $1,400 a personas que no poseen el recurso económico suficiente para sostener sus condiciones de vida, además de un aumento salarial a $15 la hora, entre otros beneficios.
Asimismo, Biden ha proyectado ayudar a pequeñas empresas a disponer de liquidez, con 50,000 millones de dólares.
Migración
El plan de Biden en cuanto a la migración es cambiar algunas de las políticas migratorias establecidas en la administración de Donald Trump. El mandatario indicó que, desde el día uno de su gobierno, firmaría una orden ejecutiva para crear un departamento dedicado a reunir a los niños y niñas que han sido separados de sus familias en la frontera.
Además, dentro de los primeros días de su gobierno, Joe Biden planea trabajar el Congreso de Estados Unidos la aprobación legislativa de crear una ruta hacía la ciudadanía para casi 11 millones de personas que han vivido en el país norteamericano y que no poseen estatus legal.
Además, Los beneficiarios del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) -que otorgó protecciones clave para los «dreamers» o soñadores- y el programa de estatus de protección temporal para los migrantes de naciones devastadas por desastres podrían solicitar una tarjeta verde de inmediato.
Entre otras propuestas, Joe Biden también convocará a una reunión regional de líderes, en donde se espera que se incluya a El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Canadá, esto con el fin de abordar factores que impulsan la migración y brindar propuestas para establecer soluciones en relación al reasentamiento regional.