Brindada la cena bufet protocolaria de bienvenida para aclarar lineamientos y reglas en reunión de capitanes esta noche, 34 embarcaciones elevaron anclas y al cantar del gallo y zarparan hoy a la pesca del marlin, prestigioso torneo internacional que dio luz verde a su edición número 30.
Como ha transcurrido en los últimos 29 años, el puerto de salida al mar del pacifico será el Hotel Bahía del Sol, a donde retornarán cada una de las embarcaciones al caer de la tarde, durante los tres dias de competencia.
«Llevamos 28 jueces de la IGFA que es la reguladora de los Estados Unidos a nivel mundial de la pesca deportiva. Aparte de esto tenemos 34 embarcaciones participando», dijo Marco Antonio Zablah, presidente del Hotel Bahía del Sol y de la Federación de Pesca de El Salvador.
«Salimos a las 5:30 de la mañana (hoy), la mayoría de las embarcaciones llevan jueces a bordo. La verdad es una gran celebración. Estamos celebrando el 30 aniversario del torneo de pesca de El Salvador y jamás en la historia de este país hemos tenido un turismo como el que tenemos ahorita», agregó Zablah, que confirmó la participación de Estados Unidos, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Brasil, entre otros.
Para esta ocasión la bolsa de premios será de $400,000, así como dos vehículos BMW para los ganadores. Son 21 reconocimientos los puestos sobre la mesa a la espera de los mejores pescadores.
«Nosotros hemos realizado este año seis torneos internacionales de surf, acabamos de tener un torneo de golf y ahora estamos aquí en un torneo de marlin, así que viva la pesca, el surf, el golf y todo evento de turismo deportivo en donde viene gente a ver lo que le está pasando a El Salvador en cuanto a seguridad, turismo y que se vaya hablando bien del país», manifestó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
DULCE RECUERDO
La edición anterior del Torneo Internacional de Pesca del Marlin registró una ardua competencia entre las embarcaciones Hi-Ko, La Vieja Confiable y Bite Me que registraron los mismos números, pero, al final terminaron ganando los integrantes de Hi-Ko, por un detalle: la rapidez en la liberación de la pesca.
La categoría más fuerte, Billfish, los tres primeros lugares los ocuparon las embarcaciones The Hooker, con 3,000 puntos, Monique con 2,800 y en el tercer lugar se ubicó King And I con 2,000 unidades.
La embarcación Hooker también se hizo con la categoría Gran Premio, por lo que se adjudicó un segundo obsequio económico en efectivo de $15,000, que es lo que se dio a los ganadores de las dos primeras categorías, acreedoras también de un vehículo BMW.