En 1995, en la precolombina Chalchuapa, en Santa Ana, nació Estepardo, una banda de música que apostó por la influencia de las raíces del rock en español. 25 años después, dos músicos fundadores volvieron a reencontrarse en medio de la pandemia de la COVID-19, que no ha sido obstáculo, al menos, para volver a rugir con su música original. El 2021 les permitió grabar dos discos denominados «Mar en Calma» y «Animal».
Luis Mario Jaime y Ricardo Mendoza han logrado construir una carrera musical de más de 20 años. En 2001 grabaron su primer disco denominado «Estamos Aquí », pero dos años después, obligados, tuvieron que separarse debido a que Mendoza tuvo que emigrar a Estados Unidos.
El confinamiento por la pandemia de la COVID-19 les permitió volver a reencontrarse. Ricky, como es conocido en la banda, encerrado en su casa en Texas, Estados Unidos, aprovechó su tiempo para agarrar una guitarra y componer sus propias notas musicales originales y posteriormente aprendió a producir a través de tutoriales de YouTube y entrar a su estudio, que el mismo creo, en tierras norteamericanas para grabar los dos discos junto a las letras, creadas por Luis Jaime.
«En Estepardo han desfilado muchos músicos, algunos no quisieron construir una carrera junto a mí porque lo hacíamos por amor a la música y no al dinero. Con Ricardo construimos una hermandad, confianza; en realidad cuesta encontrar alguien que te complemente en la música. No nos ha costado ponernos de acuerdo. Los dos somos compositores, pero yo soy la voz y Ricardo la Guitarra», relato Luis Jaime
Entre las propuestas musicales de los discos, Luis Jaime las describió como bien rockeras y destacó que «Mar en Calma» hace referencia a que los seres humanos en determinados momentos de la vida tienen mucha turbulencia, y es necesario hacer una pausa para tomar buenas decisiones. Y el más reciente titulado «Animal», en el que relato que un día Mendoza, le llamó para decirle: «¡Hey!, tengo este coro!», que decía: «Como un animal que se esconde en la noche y a cambio de piel, sin ningún reproche», según el artista, fue el punto de partida que cayó en tierra fértil y para inspirarse a escribir más canciones alrededor de eso.
Jaime reconoció que para Estepardo todos los logros tiene sentimientos encontrados porque también fue difícil quedarse sin trabajo debido al confinamiento por la pandemia, pero agradeció al Gobierno del presidente Nayib Bukele por el apoyo brindado a los artistas, ya que fueron beneficiados con el programa de subsidios otorgador por Firempresa. Actualmente siguen tocando covers y música original en bares y restaurantes de diferentes partes del país. En 2016 se presentaron internacionalmente con una gira en Nueva York.