El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como «insurrección» las protestas que se han desarrollado este miércoles 6 de enero en las instalaciones del Capitolio de Estados Unidos, donde este día se llevaría a cabo la ratificación del triunfo electoral del demócrata en las pasadas elecciones presidenciales del 3 de noviembre.
«Esto no es una protesta, es una insurrección. La certificación del voto del Colegio Electoral debía haber sido un ritual sagrado. Hoy recordamos que la democracia es frágil», declaró esta tarde Joe Biden desde Delaware.
«Cada demócrata y republicano debe recordar que debemos dar un paso al frente. Esto es Estados Unidos. Presidente Trump, dé un paso al frente. Que Dios proteja a quienes tratan de preservar el orden en el Capitolio», agregó Biden.
Junto a las declaraciones de Biden, el presidente Trump publicó un video en su cuenta de Twitter en el que pidió a los manifestantes irse a sus casas, aunque manteniendo su rechazo a los resultados avalados por el Colegio Electoral y que dan como ganador de la presidencia a Biden.
«Tuvimos una elección que nos fue robada, todos lo saben, pero debemos irnos a casa. Fue una elección fraudulenta, pero tenemos que tener paz, vayan a casa, los amamos. Sé cómo se sienten, pero vayan a casa en paz», expresa el mandatario en el video.
Por su parte, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, pidió a los manifestantes detener sus acciones y salir inmediatamente del Capitolio. «La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de los Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora. Cualquiera que esté involucrado debe respetar a los agentes del orden y salir inmediatamente del edificio», dijo vía Twitter.
«La protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley», reiteró el vicepresidente.
La Cámara Baja y Senado de Estados Unidos entró en receso de emergencia ante llegada de manifestantes pro-Trump al Capitolio donde se lleva a cabo la ratificación del resultado electoral del pasado 3 de noviembre de 2020 dando el gane al demócrata Joe Biden.
Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados el miércoles mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario, según imágenes de periodistas en el lugar.
La policía ordenó al personal abandonar el edificio Cannon y otras oficinas que flanquean el Capitolio después de que Trump pidiera a sus seguidores que se manifestaran en contra de la certificación de la victoria de Biden.