Este 2020 fue sin duda un año difícil para todos. Pocos podían prever lo que se venía en aquel lejano diciembre de 2019, en donde la Navidad todavía se celebraba en reuniones con amigos y familiares.
Muchos ya no están, y pese a que el virus no fue el causante en muchos de los casos, el año también se terminó llevando a muchas personalidades en distintos ámbitos.
Aquí recordamos a todos los famosos que iniciaron el año como si fuera uno más, pero que no alcanzaron a ver el umbral del 2021:
Kobe Bryant
El año comenzó con sorpresas desagradables. Pocos podían creer lo que había sucedido: el famosos basquetbolista Kobe Bryant y su hija Gigi habían fallecido en un accidente de helicóptero.
Apenas corría el 26 de enero cuando un helicóptero, propiedad del deportista, se estrelló en las montañas de Calabasas, en California. Al caer, el helicóptero se incendió, y ninguno de los que lo abordaban sobrevivieron.
El mundo entero se conmocionó con la noticia; incluso el Staples Center, en donde juegan Los Angeles Lakers, se vistió de luto y miles de personas llegaron para despedir al legendario basquetbolista. Una estrella más se convirtió en leyenda para perdurar en la eternidad.
Kirk Douglas
Su nombre real era Issur Danielovitch Demsky, pero fue reconocido profesionalmente como «Kirk Douglas». El actor y productor estadounidense destacado por su protagonismo en Espartaco, película presentada en 1960 por Stanley Kubrick y basada en una novela histórica.
Kirk fue considerado como el actor más viejo de Hollywood, tenía 103 años y parecía como si derrotara el tiempo y el espacio con su vida.
La noticia de su muerte fue publicada por su hijo Michael Douglas, quien expresó que, aunque para el mundo se trataba de la pérdida de una leyenda, para él y sus hermanos, se trataba de su padre.
Max von Sydow
Conocido por trabajar con cineastas de la talla de Ingmar Bergman, Steven Spielberg, Woody Allen y Martin Scorsese. A pesar de que participó en muchos papeles secundarios, su labor ha sido muy reconocida en la industria del cine.
Entre sus reconocimientos más destacados se encuentra el haber recibido el premio al mejor actor en 1988. Además, participó en sagas como Star Wars, James Bond, y la reconocida serie Game of Thrones.
Kenny Rogers
Con más de 100 millones de discos vendidos, el actor y cantautor estadounidense, Kenny Rogers, se despidió de sus fans este 2020 para siempre.
Conocido por ser una leyenda de la música country.
Murió a los 81 años de edad, en su domicilio de Sandy Springs, en Georgia, mientras dormía. Fue de causas naturales, luego de un periodo en donde recibió cuidados paliativos.
Chadwick Boseman
A Boseman lo acompañaba una enfermedad de la que nadie tenía conocimiento más allá de su familia.
En 2016, fue diagnosticado con cáncer colorrectal, un padecimiento que se agravó con el paso del tiempo, hasta que finalmente terminó con él.
La muerte del actor, mundialmente conocido por encarnar al superhéroe de Marvel, Black Panther, conmocionó al mundo. Personalidades de la política como el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden; o el famoso corredor de Fórmula 1, Lewis Hamilton, se pronunciaron acerca de este acontecimiento. Incluso, la prensa comparó su gravedad la muerte de Kobe Bryant.
Por el momento, los fans continuarán pronunciando la frase «Wakanda Forever».
Quino
Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como «Quino» y muy famoso por su obra, la tira cómica de Mafalda; murió a sus 88 años a causa de un accidente cerebrovascular en Buenos Aires.
El humorista gráfico e historietista argentino creó a uno de los personajes más querido por el mundo hispanohablante, la niña más irreverente del humor gráfico en Latinoamérica.
Eddie Van Halen
Con 65 años, el legendario guitarrista e ícono del rock falleció el pasado 5 de noviembre a causa de cáncer de garganta.
Eddie, quien era de origen holandés-estadounidense, también fue el cofundador y guitarrista principal del grupo Van Halen.
Tras 22 días después de su muerte, la leyenda del rock fue cremada; su hijo Wolfgang Van Halen recibió sus cenizas para luego arrojarlas en la costa de Malibú. Ese fue el último deseo del músico.
Sean Connery
Recordado como uno de los primeros actores que interpretaron al agente 007, Sean Connery es considerado uno de los actores más grandes de Hollywood.
Gran parte de su fama se debe a su interpretación del espía británico James Bond. Ganó un Óscar como mejor actor de reparto en la película «Los Intocables», y fue denominado como «The Sexiest Man Alive» («El hombre vivo más sexy») por la revista «People».
Falleció el pasado 31 de octubre de 2020, a los 90 años, debido a un infarto mientras dormía, en su residencia en Bahamas.
Diego Armando Maradona
«El Pelusa» se fue, y dejó tras de sí diferentes controversias casi tan grandes como la leyenda de su carrera futbolística. A todos sorprendió la mañana del 25 de noviembre pasado, cuando se anunció que el campeón del mundo con Argentina en 1986 había sufrido de una descomposición cardiaca que lo fulminó. Grande también fue la controversia alrededor del médico que lo trató en sus últimos días, Leopoldo Luque, investigado por presunto homicidio involuntario.
Tras haberse sometido a una cirugía, a los 60 años de edad, para que le retiraran un hematoma en el cerebro, autoridades argentinas investigaron la internación domiciliaria de Maradona, por presuntas irregularidades.
Para muchos, Diego Armando Maradona es el mejor futbolista de la historia, los aficionados siempre lo recordaran, no solo por su paso en Barcelona y Nápoles, sino por la devoción al equipo de sus amores: el Boca Juniors.
Armando Manzanero
Murió recientemente el 28 de diciembre, su muerte fue una pérdida impactante para el mundo de la música latinoamericana, ya que era considerado uno de los principales íconos del romanticismo en la región.
A sus 85 años recién cumplidos, con más de 10 días hospitalizado a causa de la COVID-19, el compositor falleció debido a un paro cardiaco.
Con una carrera de alrededor de 70 años, Manzanero se convirtió en un representante de la composición para muchísimos cantantes como: Elvis Presley, Luis Miguel, Angélica María, Alejandro Fernández, entre otros.
Paolo Rossi
Conocido como un héroe de la selección italiana de fútbol en el mundial de España 1982, Paolo Rossi es mundialmente conocido no solo por haberse coronado durante ese campeonato, sino también por haber sido el primer ganador de la Bota de Oro entregada por la FIFA, con seis tantos anotados durante ese certamen, superando a Karl-Heinz Rummenigge de Alemania y a Zico de Brasil.
Un cáncer de pulmón terminó con la vida del estacado futbolista italiano, el pasado 9 de diciembre a los 64 años de edad.
Pau Donés
El reconocido compositor y guitarrista español, mayormente conocido por ser el vocalista de la banda Jarabe de Palo, cuenta entre sus galardones con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.
Uno de los temas más reconocidos, tanto de él como de la banda, es «La Flaca», que se hizo famoso en 1996.
Falleció el pasado 9 de junio, a los cincuenta y tres años, debido a un cáncer de colon.
David Prowse
El actor británico Dave Prowse encarnó a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars (La guerra de las galaxias) falleció el pasado 28 de noviembre a los 85 años de edad.
Dave Prowse, un halterófilo convertido en actor, consiguió el papel en la célebre trilogía gracias a su apariencia, ya que medía 1,98 metros. Pero su fuerte acento de Bristol, al oeste de Inglaterra, fue considerado poco apropiado para su personaje y la voz la puso finalmente James Earl Jones.
Con su impresionante armadura negra, su respiración metálica y sus poderes del mal, Darth Vader forma parte de los malvados más legendarios e icónicos de la historia del cine.
Conchata Ferrell
Muy conocida por su papel como «Berta», el ama de llaves de Two and a Half Men, una comedia estadounidense emitida a principios de los 2000.
La actriz murió a sus 77 años el pasado 12 de octubre, luego de no lograr superar un paro cardíaco.