Una estructura de 14 terroristas de la Mara Salvatrucha de San Martín que raptó a cinco víctimas, entre ellos a Francisco Javier Torres, miembro de la Pandilla 18, es enjuiciada desde este lunes por el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador.
En la vista pública se conoció que el hecho ocurrió el 13 de agosto de 2021 en el cantón La Flor, jurisdicción de San Martín a eso de las 2:00 de la tarde.
Las cinco víctimas junto a otro grupo de personas cuando ingresaron en un medio de transporte al referido cantón fueron interceptadas por los integrantes de la Mara Salvatrucha quienes al percatarse de la presencia del pandillero de la 18 con tatuajes alusivos a esa estructura, lo bajaron junto a otros cuatro y les manifestaron que los iban asesinar.
Tras someterlos, se los llevaron por potreros y veredas, pero los demás pasajeros que se quedaron en el camión en el que se transportaron llamaron al Sistema de Emergencia 911 para reportar lo ocurrido y pedir auxilio.
Las autoridades hicieron un despliegue policial con el fin de rescatar a las víctimas y evitar que los terroristas las asesinaran. Las víctimas quienes también tienen la calidad de testigos han dicho que durante el trayecto los pandilleros los iban golpeando con las armas y les propinaban patadas.
En un primer instante los mareros decidieron asesinar a Francisco Javier Torres, por ser de la pandilla rival, mientras que a las otras personas que llevaban raptadas les expresaron que a ellas las iban ir asesinar cerca del lago de Ilopango.
Pero los terroristas de la Mara Salvatrucha al percatarse que los equipos policiales desplegados en la zona ya los llevaban cerca decidieron dejarlos en libertad.
El plan de los pandilleros era que la Policía confundiera a las víctimas y las asesinara pensando que eran los integrantes de la Mara Salvatrucha que iban huyendo.
Pero las víctimas lograron llegar a una calle polvosa donde encontraron una patrulla policial y pidieron ayuda, al momento de verificar la documentación y consultar la base de dados confirmaron que las personas eran las que habían raptado.
Pero los restos de Francisco Javier Torres no han sido encontrados y hasta la fecha nadie sabe donde lo enterraron luego de asesinarlo, como el cadáver nunca fue localizado la estructura es procesada por el delito de desaparición de personas y agrupaciones ilícitas y homicidio tentado en perjuicio de cuatro víctimas.