El Tribunal Primero contra el Crimen Organizado de San Salvador, procesa a 23 miembros de la clica Witmer Locos Salvatruchos, de Comasagua, La Libertad, por una serie de delitos que la Fiscalía General de la República investigó desde el 2021.
Esta estructura es la responsable de una serie de homicidios en Comasagua, uno de esos casos fue el de Marco Antonio Pérez Henríquez, de 35 años, administrador de la finca Loma Hermosa y que llevó al Gobierno del presidente Nayib Bukele, a instalar el primer cerco de seguridad en el país.
«Esta investigación data desde el 2021 y fue uno de los casos que se operativizaron después de lo que pasó el 26 de marzo de 2022 como respuesta al combate contra la criminalidad que nosotros tenemos en la oficina fiscal de Santa Tecla, dijo el fiscal del caso.
El ministerio público los acusa a todos por el delito de agrupaciones ilícitas, homicidio, extorsión, robo agravado, así como proposición y conspiración en el delito de extorsión.
Fiscales de la Unidad de Vida de Santa Tecla, cuando indagaron la estructura encontraron que tenían diversas funciones, entre los procesados hay corredores, homeboy y pandilleros que tenían la función de chequeo y observadores.
«La pretensión de la Fiscalía es que este proceso pase a la siguiente etapa que es la vista pública, nosotros por medio del dictamen de acusación hemos ofertado una serie de prueba documental, testimonial y pericial que robustece todos los hechos que venimos acusando», agregó el fiscal.