Un total de 28 personas pertenecientes a una banda dedicada al tráfico ilegal de personas fueron capturadas, la madrugada de este miércoles, durante un operativo realizado en Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Usulután y Morazán. Entre los detenidos se encuentra Narciso Ramírez Ventura «Chicho», exalcalde por el PDC y por el PCN en San Francisco Menéndez, Ahuachapán.
«La unidad fiscal especializada contra el tráfico ilegal de personas en coordinación con la dirección de investigación criminal trasnacional, la DIN de Santa Ana y la Policía Nacional Civil se encuentran realizando un operativo dirigido a traficantes de personas, se trata de una estructura conformada por 35 imputados, hasta el momento [mañana de este miércoles] se llevan efectivas 28 órdenes de capturas por los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas», explicó la fiscal del caso.
Agregó que la estructura liderada por «Chicho», quien las pasadas elecciones compitió por el partido GANA y que también tenía antecedentes de un proceso legal por daños ambientales cometidos durante sus gestiones por el PDC y PCN, delito por el cual fue absuelto, tiene más de una década de trabajar como «coyotes» trasladando ilegalmente a salvadoreños, hondureños y nicaragüenses a territorio estadounidense.
«Esta estructura tiene más de una década de operar realizando viajes de manera ilegal con destino hacia Estados Unidos, ha sido dirigida por los imputados Ramírez Ventura, Pedro Alfonso Aguirre Rivas y Wilfredo Alejandro Castro Moran, quienes han utilizado diversas rutas ilegales para introducir personas de diferentes nacionalidades: salvadoreñas, hondureñas y nicaragüenses a territorio estadounidense», indicó la fiscal.
Durante las investigaciones, la Fiscalía determinó que el exalcalde, entre 2006 y 2018, se valió de su cargo para establecer una red de tráfico ilegal de personas en la región cobrando a las víctimas cantidades entre los $9,000 y los $12,500 por cada persona y viaje ilegal realizado.
«Para transitar y sacar a las personas de territorio salvadoreño utilizaban diversos puntos ciegos ubicados principalmente en las zonas de Ahuachapán específicamente en San Francisco Menéndez y la zona de Las Chinamas», señaló la fuente de la fiscalía.
Para el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, la investigación realizada por la PNC y la FGR les permitirá trabajar en conjunto con las autoridades guatemaltecas y mexicanas para combatir a las estructuras dedicadas a transportar personas de forma ilegal hasta los Estados Unidos.
«Es una investigación que nos va a permitir incluso enviar información a nuestros homólogos de la Policía en Guatemala y en México, se ha develado completamente la estructura desde El Salvador hasta Estados Unidos las rutas que utilizan, quienes son los contactos en estos países. Es una investigación bastante amplía» apuntó Villatoro.
Agregó «Evidentemente es una gran técnica de investigación porque todos los elementos del delito y todas las circunstancias de evidencias e indicios que están íntimamente conectados y creo que la Fiscalía tiene en sus manos un caso bastante sólido que ha tenido la colaboración de nuestros investigadores de la Policía Nacional Civil para llevar esto a un feliz término, también las capturas han sido limpias. Estamos acompañando a la Fiscalía en los diferentes allanamientos que se están realizando a nivel nacional».
El ministro señaló que el accionar del exedil había sido del conocimiento público desde hace años, por lo que destacó que sea en este Gobierno que se le haya dado captura para evitar que siga delinquiendo.
«Por años hemos escuchado en lo que andaba este exalcalde y ahora, por dicha, el brazo de la justicia lo alcanzó y vamos de a poco derrotando paso a paso la impunidad. Este caso del exalcalde refleja esa casta política que nos gobernó en los últimos años y que muchos de ellos buscaron candidaturas o coberturas políticas para incrementar su capacidad delictivas», indicó Villatoro.