En el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, procesa hoy a 12 integrantes de una estructura de estafadores que engañó a sus víctimas con $1,205,000.
Ese dinero obtenido fue transferido hacia a Emiratos Árabes Unidos para evitar que las autoridades salvadoreñas lo rastrearan, según las pesquisas que realizo la Fiscalía General de la República.
El ministerio público inició la investigación tras una serie de denuncias recibidas por varias víctimas quienes reportaron que las había engañado con supuestas maletas enviadas desde el extranjero.
Los imputados contactaron a los afectados para hacerles creer que desde Estados Unidos, personas conocidas les habían enviado maletas con productos varios y que debían hacer depósitos de dinero para entregárselas.
Las víctimas pensando que era cierto decidieron transferir diversas cantidades de dinero, pero los miembros de la estructura una vez verificaban los depósitos bloqueaban a las personas y evitaban cualquier comunicación.
En las indagaciones realizadas, fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual, descubrieron que el dinero producto de las estafas fue enviado a paraísos fiscales y que entre el 2011 al 2024 los imputados hicieron transitar en el sistema financiero más de $1.2 millones.
Cuando la Fiscalía detectó que el dinero estaba siendo enviado a Emiratos Árabes Unidos, hizo diligencias urgentes para inmovilizarse a la banda $177,000.
Los fiscales también han indagado que durante el 2024 la red ha blanqueado $301,500, por eso los están acusando en los tribunales por lavado de dinero; también les atribuyen estafa agravada y agrupaciones ilícitas, este último delito es porque han delinquido como un grupo organizado, con distribución de funciones y por varios años.