El Juzgado de Instrucción de Apopa, ha iniciado esta mañana la audiencia preliminar en contra de una estructura de 22 imputados, vinculada al exalcalde de Apopa, Elías Hernández, acusados de fraude procesal, cohechos (sobornos), peculado y negociaciones ilícitas.
El exalcalde supuestamente había creado una estructura para desviar fondos públicos y pagar considerables sumas de dinero a testigos para que no llegaran a declarar en su contra en procesos penales que la Fiscalía le promovió en juzgados.
Hernández, es señalado de peculado y negociaciones ilícitas, delitos que presuntamente cometió entre los años 2013 al 2016, según la Fiscalía, el exalcalde giró órdenes para que las compras municipales se le hicieran a su esposa Evelinda Serrano.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía acusó este viernes a René Figueroa y esposa por lavado de dinero y activos
Al principio solo hubo favorecimiento de compras, pero después se cambió y la esposa del exalcalde ya no entregaba los suministros, sino que falsificaban órdenes de compras en procesos de libre gestión para justificar la erogación de fondos que supuestamente eran apropiados de forma ilícita por Serrano.
Se detalla que $350,000 se entregaron en facturas a cambio de suministros y en $200,000 no se otorgaron suministros ya que se falsificaron las facturas pero se simuló la entrega de los productos.
El exalcalde fue trasladado a la sala de audiencias, pero después lo separaron de la causa penal junto a su esposa, hijo y otros imputados. La audiencia preliminar se inició finalmente con unos 15 acusados.