Para potenciar el desarrollo académico y promover la igualdad de oportunidades educativas, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) entregó un total de 25 tabletas a estudiantes con discapacidad de la Universidad de El Salvador (UES), 13 hombres y 12 mujeres.
Durante la entrega, la directora del INJUVE, Zaira Pineda, expresó que, como institución, y a través de los lineamientos del presidente Nayib Bukele, se está trabajando por la juventud, sin excepción, por lo que estos esfuerzos permiten la continuidad educativa.
«La pandemia nos golpeó a todos a nivel mundial y muchos estudiantes tuvieron que dejar sus estudios por no contar con un dispositivo tecnológico, por eso, con esta entrega estamos garantizando que sus estudios continúen», afirmó.
Asimismo, apuntó que la entrega de esta herramienta tecnológica permite que los jóvenes con discapacidad se vean impulsados en su proceso formativo, ya que, debido a las restricciones por la pandemia de la COVID-19, se tuvo que buscar y explorar nuevas modalidades tanto de enseñanza como de aprendizaje.
Por otra parte, el rector de la UES, Roger Arias, indicó que dicha entrega reivindica a un sector que por años había estado marginado y que no contaba con beneficios para su desarrollo profesional. Además, lamentó que estudiantes desertaron por no tener acceso a un dispositivo tecnológico.
«Con esta entrega se reivindica a un sector que ha estado marginado, es una oportunidad para hacer valer sus derechos. Quiero comentarles que el año pasado perdimos a más de 6,000 estudiantes de esta casa de estudios superiores, porque no tenían acceso a un dispositivo para continuar sus clases», expresó Arias.
Por consiguiente, los estudiantes se mostraron agradecidos por el apoyo brindado para continuar sus estudios de manera virtual.
«Agradezco mucho al INJUVE que me ha regalado esta tableta, ya que es de mucho beneficio para mí, porque no tengo computadora. Si en un dado caso el otro año las clases son virtuales, me ayudará a ver mejor las clases», manifestó Karen Peralta, estudiante de Licenciatura en Letras.
Estas acciones forman parte del compromiso adquirido por el INJUVE, que busca ayudar a los estudiantes de todas las facultades de la universidad, y que se consolidó meses atrás con la firma de la carta de entendimiento con la rectoría.
Con este beneficio, brindado a las personas con discapacidad, se da cumplimiento a la Ley General de la Juventud; a la Política Inclusiva y Equitativa para la Participación Efectiva de Jóvenes con Discapacidad y a la Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, que fue sancionada en agosto de 2020 por el presi[1]dente de la república, Nayib Bukele.