La Oficina Nacional del Bitcóin (ONBTC) informó que compañías como Bitfinex, Strike, Galoy, Ibex y Tiankii -las cuales han anunciado el inicio de operaciones en El Salvador-, se han comprometido a ofrecer empleos para desarrolladores locales de bitcóin, entre los que se encuentran los participantes de CUBO+, un proyecto de entrenamiento en programación Lightning Network.
Recientemente, 21 jóvenes, entre los que se encuentran estudiantes de ingeniería informática, fueron clasificados para la fase élite del proyecto gubernamental tras haber completado un período preparatorio.
De acuerdo a Stacy Herbert, directora de la ONBTC, estos salvadoreños fueron seleccionados de entre 55 participantes para recibir una beca completa de estudios de programación que incluye alojamiento y comida durante tres semanas de conferencias y campamentos con ingenieros y educadores, entre los que destacan Peter Todd, Jimmy Song y Lisa Neigut.
«Al final del curso, los estudiantes serán desarrolladores de bitcóin y Lightning listos para construir el gran futuro de El Salvador. Además, tendrán puestos garantizados en las principales empresas de bitcoin, incluidas Bitfinex, Strike, Galoy, Ibex, Tiankii y otras», aseguró en redes sociales.
Además, afirmó que algunos de estos alumnos también tendrán la oportunidad de viajar en octubre a Lugano, Suiza, y luego a Italia para obtener más oportunidades de campamentos y tutoría.
En una entrevista previa, Mario Flamenco, encargado de CUBO+ y miembro de la ONBTC, explicó a este medio que esta iniciativa surgió a partir de la necesidad de talento humano que demandan las empresas del rubro tecnología que se han instalado en el territorio motivadas por las nuevas normativas aprobadas como la Ley Bitcóin o la Ley de Activos Digitales.
«Hay muchísimas empresas en el ámbito bitcóin y de criptografía que tienen muchísimo interés de incorporarse a El Salvador, y la mayor necesidad que tienen es capital humano. CUBO+ es la primera acción directa para especializar a los potenciales trabajadores del mundo de la programación bitcóin», mencionó.