Que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas es el objetivo de llevar a cabo el proyecto de la cafetería llamado Ruta de Sabores, que han creado los estudiantes de tercer año de bachillerato técnico en Gestión y Desarrollo Turístico, del Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete, de San Vicente (Insavi), en el municipio de San Vicente Sur.
Los jóvenes que este año se graduarán tendrán una experiencia del funcionamiento de las diferentes áreas de un emprendimiento, lo cual será determinante para que puedan implementarlo.
De igual manera, cada uno contará con las competencias para trabajar en áreas afines al turismo, atención al cliente, marketing, administración y servicios
«Esto nace para que nos preparemos para un futuro. Ofrecemos desayunos, almuerzos, antojitos y refrigerios, y nuestro objetivo son los estudiantes más que todo y los maestros; también tenemos clientes de fuera de la institución, pero a ellos les mandamos por “delivery”», expresó la alumna Johana Mercedes García Merino, encargada de marketing del proyecto.
Agregó que, en el corto tiempo que llevan funcionando, «les ha ido bien», logrando posicionarse como una opción al interior del Insavi.
«Sí requiere un gran esfuerzo, pues nosotros somos 14 más nuestra maestra, que es la chef, que nos ayuda en todo. Nos está yendo muy bien [en ventas]», añadió la alumna, quien comentó que tiene como proyecto personal a futuro una cafetería y seguir sus estudios superiores.
Para hacer posible el proyecto, los jóvenes ponen un capital semilla que al final recuperan y las ganancias las invierten en seguir manteniendo la cafetería y cumplir con responsabilidades administrativas, pues es parte del funcionamiento de un negocio.
Si hubiera rentabilidad al final del período, esta sería distribuida entre los 14 estudiantes o podrían hacer una actividad extracurricular, como han hecho secciones anteriores.
«Llegué en el 2021 [al Insavi], yo salí de aquí, venía con idea de hacer proyectos, y viendo que acá en la institución había más recursos de donde venía […], una cocina equipada y además la inclinación de los estudiantes, que la mayoría tenía el deseo de querer aprender de cocina, fue posible iniciar con la primera cafetería en 2022», explicó la docente y especialista en gastronomía, Jénnifer Adriana Sosa.
Dijo que se siente satisfecha por los logros de los estudiantes, considerando que vale la pena apostar por estos esfuerzos para la formación de los futuros profesionales.
«En este momento [que serán tres meses que dure la cafetería] trabajo hasta las 4 de la tarde para apoyar a los alumnos, aunque mi turno es de la mañana», añade.