Los alumnos de bachillerato agropecuario y los docentes del Instituto Nacional Ernesto Flores de El Triunfo, Usulután, están ejecutando un proyecto de excavación para el reservorio de agua lluvia que facilitará sus prácticas de estudio.
Los jóvenes que estudian esta modalidad cuentan con la facilidad de hacer sus prácticas en un campo experimental ubicado en el lugar conocido como La Tequera, del cantón San Antonio, en ese municipio, en donde se encuentran los animales y el reservorio.
De acuerdo con Gloria Elizabeth Laínez, directora del instituto, el proyecto surgió ante la necesidad de facilitar agua a los bovinos con los que cuentan y regar las plantaciones del sector donde los jóvenes ejecutan sus prácticas.
«Se ha venido trabajando para crear un reservorio de agua con la intención de que en la época de lluvia se llene y se alimente al ganado y se rieguen las plantaciones de diferente flora», mencionó Laínez.
Asimismo, dijo que la institución ha enfrentado la dificultad de transportar el agua desde un río cercano hasta el campo experimental para abastecer a los animales; y se presentan mayores complicaciones cuando el vehículo se encuentra en malas condiciones, ya que tienen que llevar a los animales hasta el afluente.
Con el reservorio pretenden facilitar esta tarea y otras en el campo experimental del instituto. El reservorio tiene una dimensión de 20 metros cuadrados, con dos metros de profundidad y se ha dispuesto para regar las plantaciones y para administrar agua hacia los bebederos de los bovinos.
Los costos del proyecto han sido obtenidos con la ayuda de personas e instituciones altruistas que han aportado económicamente para ejecutarlo. La directora comentó que pretenden a futuro construir un macrotúnel que servirá para sembrar hortalizas para después ser comercializadas.