Cientos de estudiantes manifestaron el martes ante el palacio presidencial en demanda de mayores recursos para educación horas antes de que el presidente de Chile Gabriel Boric reforme el gabinete tras ser rechazada una nueva Constitución.
«Y va caer, y va a caer, la Constitución de Pinochet» y «¿Y cómo, y cómo, y cómo es la ‘weá’ (la cuestión)? Hay plata para los pacos (Policía) y no para estudiar», gritaban los estudiantes al acercarse a la sede del Ministerio de Educación, junto a la sede del gobierno.
La marcha obligó a cortar el tráfico y se registraron algunos incidentes aislados entre parte de los manifestantes y la Policía antidisturbios, que dispersó la movilización con gases lacrimógenos y carros lanza-aguas.
La manifestación se produjo en la misma jornada en la que Boric tiene previsto realizar un cambio entre sus ministros.
La ministra del Interior, Izkia Siches, la de Salud, Begoña Yarza, y el secretario general de la Presidencia Giorgio Jackson, son los principales nombres que podrían salir tras varios errores criticados durante estos primeros seis meses del gobierno que asumió el poder el 11 de marzo.
Además, la manifestación sucedió dos días después de que la ciudadanía rechazó 61% propuesta de nueva Carta Magna en un plebiscito.
Entre los derechos que hubiera consagrado la propuesta constitucional estaba el derecho a la educación «de acceso universal», un reclamo recurrente y particularmente agitado durante las protestas sociales que sacudieron el país desde octubre de 2019.