Estudiantes de Bachillerato Técnico en Arquitectura del Instituto Wálter Thilo Deininger, de Cojutepeque, en el municipio de Cuscatlán Sur, llevaron a cabo el Festival del Añil Walteriano 2024. El evento incluyó un desfile en el que se presentó una variedad de productos con diseños creativos y atractivos teñidos con añil.
Los jóvenes y las autoridades educativas del instituto trabajan arduamente con muchos días de anticipación, siendo además parte de las actividades de su formación en el área que estudian.
Este festival se ha convertido en una celebración tradicional del centro de estudio, el cual es muy esperado y se desarrolla en el marco de la celebración de la semana cultural.
Los alumnos destacaron con sus manualidades elaboradas con añil, entre estas camisetas personalizadas, vestidos, shorts, gorras, accesorios para el cabello, bolsos, llaveros, manteles individuales, centros de mesa, bolsos y monederos, velas, cuadros decorativos en los que mostraron su ingenio y creatividad.
Durante el evento enfatizaron que cada pieza exhibida no solo representa un esfuerzo artístico, sino también un homenaje a la herencia cultural que el añil simboliza en El Salvador.
Uno de los momentos más anhelados fue la pasarela de las creaciones, de las que los estudiantes se mostraron orgullosos. Los trajes, elaborados con técnicas tradicionales, los evaluó un jurado calificador, entre ellos el gobernador de Cuscatlán, Eduardo Alas; y el diputado Jónathan Hernández.
«El añil no es solo un color, es parte de nuestra identidad. Celebrar su uso en la moda y el arte nos conecta con nuestras raíces y nos impulsa a seguir creando», afirmó el gobernador Alas.