En la víspera de la ceremonia de clausura, el etíope Tamirat Tola se proclamó campeón en el maratón de París-2024, en un sábado de leyendas, con la brasileña Marta jugando por el oro y las estrellas de la NBA desafiadas en la final del básquet masculino por un equipo francés ultramotivado.
Atletismo de la mañana a la noche
Tola, que cumplirá 33 años el domingo, se impuso en el atípico trazado parisino con un tiempo de 2 horas 6 minutos 26 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico. A 21 segundos quedó el belga Bashir Abdi, plata, y el bronce fue para el keniano Benson Kipruto, que entró en meta a 34 segundos.
«¡Gracias, París!», dijo tras cruzar la meta. «Me siento feliz, fui campeón del mundo en 2022 y ahora soy campeón olímpico. Es el día más bonito de mi vida, esto era mi objetivo», festejó Tola, que entró en el equipo etíope a última hora por la baja de Sisay Lemma.
La gran estrella de la disciplina, el keniano Elihud Kipchoge, que buscaba un tercer oro consecutivo sufrió muchos problemas en un recorrido atípico, con 436 metros de desnivel positivo y con paso por lugares emblemáticos como el Louvre, el palacio de Versalles y los Inválido.
El explusmarquista mundial (2h01:09 en 2022) hizo algunos tramos andando, en una imagen insólita y acabó abandonando en el kilómetro 30, cuando ya tenía un retraso de más de ocho minutos con respecto a la cabeza de la prueba.
El maratón femenino, que por primera vez se disputará el último día de los Juegos, cerrará el domingo el programa del atletismo, pero este sábado se vivirá una última jornada intensa en la pista violeta de Saint-Denis, con ocho finales.
El noruego Jakob Ingebrigtsen regresa a escena en los 5,000 m tras su inmensa decepción en los 1,500 m, donde quedó fuera de las medallas.
La boxeadora argelina, envuelta en la polémica de género, ganó la medalla de oro