La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna Moderna contra la COVID-19 en personas mayores de 18 años, según un informe publicado por la entidad.
Esta acción fue retomada por los diputados de Nuevas Ideas José Urbina y Christian Guevara, quienes cuestionaron al infectólogo Iván Solano, quien recientemente criticó la decisión el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, por administrar la tercera dosis a los mayores de 18 años, la cual genera una mayor protección contra la COVID-19, según la evidencia científica provista por diferentes estudios.
«La máxima autoridad de medicamentos en Europa aprobó la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus a partir de los 18 años. Qué tiene que decir el médico que ataca la estrategia de vacunación del Gobierno del presidente, Nayib Bukele», escribió Urbina en Twitter.
Posteriormente, el jefe de fracción de la bancada Cyan también se refirió a la postura de Solano de no aplicar la dosis adicional a mayores de 18 años, sino únicamente a personas adultas mayores, con enfermedades crónicas e inmunodeprimidas.
«Tercera dosis aprobada en Europa. ¿Qué dirá el “médico especialista”?», escribió Guevara también en esta red.
La estrategia de vacunación de El Salvador ha destacado a escala internacional y ha sido reconocida por diferentes entidades, entre estos la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
A ocho meses de iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, en el país se ha aplicado un total de 8,516,654 dosis, de las que 412,754 corresponden a terceras dosis; mientras que el resto 4,308,437 son primeras aplicaciones y 3,789,392 segundas dosis.