Dirigentes de decenas de países europeos conversaron ayer en Budapest sobre las consecuencias del retorno de Donald Trump a la Casa Blanca y buscaron presentar un frente unido ante los desafíos en materia de seguridad y defensa.
La agenda formal del encuentro, que reunió a los 27 miembros de la Unión Europea y a una veintena de invitados, estaba centrada en asuntos como la migración y la seguridad económica, pero la elección de Trump dominó las conversaciones.
Los participantes de esta V cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) expresaron su preocupación ante la perspectiva de posibles tensiones comerciales, pero también por una eventual reducción de la ayuda estadounidense a Ucrania, un asunto de extrema sensibilidad en Europa.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, dijo que los temas abordados fueron «muy complicados, difíciles y peligrosos».
«No tenemos tiempo que perder», afirmó. «La historia se acelera con las elecciones en Estados Unidos y un capítulo se cierra. El mundo va a cambiar, y va a cambiar más rápidamente que antes, más rápido de lo que pensamos», dijo Orban.
«También estuvimos de acuerdo en que Europa debe asumir una mayor responsabilidad en asegurar nuestra propia paz y seguridad. Para decirlo sin rodeos: no podemos esperar que los estadounidenses nos protejan», agregó. Respecto a las posibilidades de un final negociado a la guerra en Ucrania, los países que participaron en la reunión coincidieron en que el Viejo Continente debe tener un papel protagónico.
«Europa debe seguir siendo un actor activo en negociaciones en el futuro», comentó Orban, quien apuntó que «pronto habrá tales negociaciones». Durante la campaña electoral, Trump prometió poner punto final a la guerra entre Ucrania y Rusia en 24 horas. Ayer, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la idea de hacer concesiones a Rusia para poner fin a la guerra era «inaceptable».
Para el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, Europa debe enviar un «mensaje claro a Estados Unidos y al nuevo gobierno de que nosotros apoyaremos a Ucrania».