Los Juegos Olímpicos, por tradición, son la vitrina de lo mejor del deporte mundial. Pero, también, son el espacio donde se producen algunas curiosidades entre los protagonistas y París 2024 no ha sido la excepción gracias a la atleta polaca Ewa Swoboda.
Swoboda no solo ha cautivado por sus cualidades deportivas, sino también por lo bien elaborado de sus tatuajes, muchos de ellos de figuras artísticas que se tomaron por completo los lentes de las cámaras de fotografía y video, así como también las miradas de los espectadores de cada competencia en que participó.
Ewa Swoboda nació en Zóry, Polonia, el 26 de julio de 1997. Desde que irrumpió en la escena deportiva se ha consolidado como una de las más importantes atletas de Europa, destacando en las pruebas de 60 y 100 metros planos, teniendo en París 2024 una de sus actuaciones más destacadas.
De igual forma, la polaca también ha logrado medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de 2015 en los 100 metros planos, competencia en la que comenzó a ganarse una reputación brillante como una de las joyas más prometedoras del atletismo en el mundo.
Sin embargo, en París 2024 no solo ha llamado la atención por su demostración deportiva, sino también por la particularidad de sus tatuajes. El impacto de su arte corporal ha llegado al punto que Mattel fabricó un modelo de Barbie inspirado en Swoboda.
«Tan feliz de que Barbie reconociera mi historia y me honrara junto a otros 8 atletas increíbles de todo el mundo para la Barbie Role Model. ¡Todavía no puedo creer esto! Cuando era niña jugaba con muñecas y ahora tengo mi propia muñeca Barbie que se parece a mí, la única en el mundo. Quiero que mi historia muestre que siempre vale la pena ser tú mismo. No tienes que estar a la altura de las expectativas de nadie ni ajustarte a marcos impuestos para alcanzar tus metas. Todo el mundo tiene derecho a expresarnos a nuestra manera. ¡Gracias Barbie!», dijo la atleta cuando se lanzó la Barbie inspirada en su figura.
Pero, los tatuajes no son solo la sensación de Swoboda en París 2024, sino también un episodio que protagonizó durante una de las pruebas de la justa olímpica, cuando realizó un gesto militar con la mano derecha, notó lo que había hecho, hizo seña de pedir disculpas y revivió el gesto, ésta vez con a mano izquierda, sonriendo a la cámara.
Tras eso se desató una ola de reacciones divididas en redes sociales entre los que entendían el gesto como un momento jocoso de la atleta y los que lo tomaron como un mensaje político y polarizante. Swoboda no ha señalado nada al respecto y ha decidido dejar pasar el momento, enfocándose en su participación en París 2024.