Fidel Fuentes, exalcalde del municipio de San Marcos, en San Salvador, y una de las cartas más fuertes del FMLN, renunció a ese partido luego de mantener profundas diferencias con la dirigencia por los resultados electorales y la forma en que era conducido el instituto político.
Fuentes militó en el FMLN desde 1988 hasta el 30 de octubre pasado, día en que envió una carta al secretario general del partido, Óscar Ortiz, para informarle su renuncia irrevocable.
Hasta el cierre de esta nota, ni el secretario general del FMLN ni el resto de la dirigencia habían reaccionado a la renuncia de Fuentes, quien el pasado 28 de febrero fue derrotado en las urnas por Nuevas Ideas, cuando competía por su octavo período como alcalde municipal.
En su carta, Fuentes no expresa los motivos de su dimisión; sin embargo, advierte que siempre fue «consecuente con el ideario, principios y valores plasmados en los estatutos [del FMLN]».
En reiteradas ocasiones, Fuentes fue amenazado de ser expulsado del FMLN por criticar algunas decisiones que tomó la dirigencia; por ejemplo, por haber expulsado de sus filas al entonces alcalde capitalino y ahora presidente, Nayib Bukele. Por esta postura, el exalcalde fue señalado de ser cercano al mandatario y al partido Nuevas Ideas.
Posteriormente, el partido amenazó a Fuentes de abrirle un proceso interno por supuestas expresiones de violencia en contra de la exlegisladora Lorena Peña, a quien señaló de actos de nepotismo porque la hija de ella tenía una plaza como diplomática en el segundo Gobierno del FMLN.
El exalcalde también fue crítico de los resultados electorales de 2018 en que el FMLN —conducido por el secretario Medardo González— fue derrotado en las urnas y solo obtuvo 23 diputados para la legislatura 2018-2021.
El jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, interpretó ayer que la renuncia de Fuentes es una evidencia de que «los partidos tradicionales están desfasados para la sociedad salvadoreña».
La renuncia del exalcalde de San Marcos se suma a la crisis que vive el FMLN luego de los resultados electorales del 28 de febrero pasado, cuando el partido solo obtuvo cuatro diputados.
El 1.º de mayo pasado inició la legislatura 2021-2024 y el partido pasó dos meses sin nombrar al coordinador de la fracción, por falta de acuerdo entre ellos.
Finalmente, el consejo nacional del partido impuso en el cargo al diputado Jaime Guevara y rechazó las aspiraciones de la legisladora Anabel Belloso.
Los cuatro legisladores del FMLN han votado de forma dividida en el pleno legislativo para el financiamiento de programas y proyectos de inversión social que han sido propuestos por el Gobierno Central; por ejemplo, la aprobación de la Ley Bitcóin.
Las rupturas y diferencias entre los miembros del FMLN no son nuevas. En 2018, la dirigencia quiso imponer a Gerson Martínez —exministro de Obras Públicas asilado en México— como el candidato presidencial; sin embargo, esta decisión causó fricción con la militancia y la cúpula se vio obligada a promover la candidatura de Hugo Martínez, excanciller de la república.
En junio de 2005, más de 300 militantes del FMLN, incluidos diputados, alcaldes y líderes de diferentes sectores, renunciaron formalmente del partido como muestra de su rechazo a las decisiones tomadas por la dirigencia partidaria de ese entonces.
Tres meses después, al menos 150 militantes del departamento de San Ana renunciaron al FMLN, luego de acusar a la cúpula de ser intolerante y represiva.
Mientras que en 2003 un grupo de diputados, alcaldes y coordinadores departamentales del FMLN rechazaron la decisión de la cúpula partidaria por imponer a Schafik Hándal como candidato presidencial para el período 2004-2009.